CICOMEX en su XX aniversario
Enviar

Por:  Yolanda Fernández, Presidenta de la Junta Directiva

Fue el 1 de enero de 1995 cuando iniciamos un camino hacia el libre comercio administrado.  Éste fue el primer acuerdo comercial entre México y un país Centroamericano y a su vez el primer tratado de libre comercio (TLC) que firmó Costa Rica.

El TLC entre México – Costa Rica se firmó con el objetivo de crear una Zona de Libre Comercio e impulsar así el proceso de integración regional y continental entre estos dos países de Latinoamérica.

Con este acuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica; además, se establecieron normas que aseguraban el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias.

Los objetivos de ambos países fueron estimular la expansión y la diversificación comercial; la eliminación de las barreras al comercio y la facilitación de la circulación de bienes y servicios.  Se propuso promover condiciones de competencia leal, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual; establecer lineamientos para la cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado, y finalmente, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del TLC, su administración conjunta y solución de controversias.

Con estos mismos objetivos en mente, hace dos décadas un grupo de empresarios decidieron formar una cámara empresarial binacional que promoviera un comercio más fluído entre ambos países.  Es así como en 1997 nace la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX).  Hoy, cuatro lustros después, la inversión mexicana en Costa Rica proviene de sectores como comercio, bebidas, energéticos, lácteos, electrónicos, zapatos, carnes, artesanías, y servicios, entre otros.

Esperamos para estos próximos meses, apertura de nuevas sucursales o canales para venta de sus productos o servicios, más contratación de personal para sucursales y operaciones, mayor crecimiento en el mercado. Esperamos además, que se dupliquen las operaciones en Centroamérica, y que se expanda la capacidad productiva.

Celebramos el compromiso y la confianza de las empresas mexicanas en nuestro país, mismas que por dos décadas se han instalado, crean empleos y promueven riqueza en Costa Rica.  Este es momento para renovar los objetivos que motivaron a nuestros pioneros para la creación de CICOMEX, y es momento también para comprometernos como cámara empresarial binacional para promover una adecuada administración del comercio. 

El objetivo es que el mercado crezca y nuestros pueblos logren mayores beneficios del comercio entre estos dos importantes mercados, para lo cual la seguridad jurídica es condición fundamental y hoy CICOMEX renueva su compromiso para seguir siendo el referente privado en el comercio binacional.  Gracias a todas las empresas miembros por su confianza y apoyo.