Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



ACCIÓN


Ciclo de Bryan Ruiz como legionario inicia su etapa final

Emanuel Hidalgo [email protected] | Lunes 14 enero, 2019

Bryan Ruiz no ha tenido un buen paso por el Santos de Brasil. Santos FC/La República
Bryan Ruiz no ha tenido un buen paso por el Santos de Brasil. Santos FC/La República


La semana anterior, se dio a conocer que el volante costarricense Bryan Ruiz pidió la rescisión de su contrato con el Santos de Brasil, según medios de ese país, noticia que creó revuelo en el ámbito deportivo nacional y se planteó la posibilidad de un regreso del tico al campeonato local.

Si bien el capitán de la Selección todavía cuenta con ofertas para seguir en el extranjero, su tiempo como legionario parece que empieza a concluir.

Después de 13 años de carrera fuera del país, la idea de ver a Ruiz en el campeonato tico no suena tan descabellada, ya que en sus dos últimas dos temporadas no ha logrado hacerse con la titularidad y cuando se pensó que el traspaso al Santos haría un repunte en su carrera, no dejó más que desilusiones para los aficionados.

Y es que el nacional ha obtenido grandes logros tanto individuales como grupales, jugando en tres de las ligas más importantes de Europa, tras haber jugado en Holanda, Portugal e Inglaterra, además de iniciar su carrera en Bélgica.

A pesar de que su paso por la Premier fue efímero, anotó grandes goles y se mantuvo por varios años en el Fulham, estuvo a préstamo con el PSV y tras su regreso a la segunda división inglesa emigró al fútbol portugués.

La trayectoria de Ruiz fue destacada, consagrándose campeón con el FC Twente además de ganar la copa holandesa y dos Supercopa, con el Sporting de Lisboa también logró ser ganador de estos torneos a excepción de la Liga, siendo figura en ambos clubes.

El nacional logró marcar 103 goles en más de 430 partidos, siendo el tico con mayor cantidad de anotaciones en el Viejo Continente, también jugó en las mayores competiciones europeas como la Champions y Europa League.

Sin embargo, sus actuaciones se redujeron considerablemente y su cuota goleadora también, anotando únicamente en dos ocasiones la última temporada en el Viejo Continente y en sus 14 presentaciones con el Santos no ha podido marcar.


Liga, Saprissa y Herediano irían por Ruiz

Estos datos y sus 33 años demuestran que la posibilidad de un regreso a Costa Rica no es tan lejana, incluso los tres grandes del país se han referido a la situación del nacional y pujarían por quedarse con los servicios del mediocampista.

"Cuando llegue el momento de regresar todos estos exjugadores de la Liga tienen las puertas abiertas para jugar en nuestro equipo, sabemos que algunos tienen ofertas pero cuando llegue el momento hablaremos con ellos", expresó Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

Sin embargo, los morados y florenses también se han referido a un posible regreso del capitán de la selección.

"A cualquiera le gustaría tener un jugador de esa calidad pero no sé si estará en el presupuesto del equipo; aquí en el Saprissa futbolistas de este nivel son bienvenidos y si se presenta la oportunidad, claro que me encantaría tenerlo", citó Vladimir Quesada, técnico del Saprissa.

Sumando a esto, Jafet Soto, gerente deportivo del Herediano, ya había expresado anteriormente que al tener a Yendrick Ruiz en el plantel, los florenses contaban con ventaja sobre cualquier otro club de fichar al volante nacional, por el sueño de Bryan de jugar con su hermano.

Si bien Bryan no ha definido su futuro y aún no se ha referido a un posible regreso al fútbol costarricense, el interés de clubes nacionales y su situación futbolística actual podrían generar el anhelado regreso del mediocampista a Costa Rica.


Ruiz como legionario

Equipo País Años

  • Club KAA GENT Bélgica 2006-2009
  • FC Twente Holanda 2009-2011
  • Fulham FC Inglaterra 2011-2015
  • PSV Eindhoven Holanda 2014
  • Sporting CP Portugal 2015-2018
  • Santos FC Brasil 2018- Actualidad