Cibulkova reta a Li Na
Na Li es siete años mayor que Dominika Cibulkova, pero ambas buscan su primera corona en Australia.AFP/La República
Enviar

Cibulkova reta a Li Na

La tenista china es favorita para dejarse la corona en Melbourne

La experiencia de la china Li Na, de 31 años, ante la juventud de la eslovaca Dominika Cibulkova, de 24 años, será el duelo final femenina del Abierto de Australia.
Tras el fracaso de las favoritas, la número cuatro del ranking mundial y la 24 en dicha lista, disputarán el primer Grand Slam del año.

201401232238280.a33.jpg
Li llega así a su segunda final consecutiva en Melbourne, tras vencer a la canadiense Caroline Bouchard, de 19 años, por 6-2 y 6-4, en una hora y 26 minutos.
La jugadora asiática busca revancha, al haber dejado escapar en dos ocasiones la corona. En 2011, cayó en tres sets 6-3, 3-6, 3-6 ante la belga Kim Clijsters, mientras que el año pasado sucumbió ante la bielorrusa Victoria Azarenka también en tres parciales por 6-4, 4-6 y 3-6.
“Es mi tercera vez en la final, así que estoy cerca del trofeo”, dijo la china, quien, eso sí, tiene un “Grande” en su currículum, el Roland Garros de 2011.
Li, la deportista femenina que más ingresos genera en Asia, ha conseguido independizarse del riguroso sistema chino, que obliga a las tenistas a compartir sus ganancias, a viajar acompañadas por entrenadores elegidos por la federación, a seguir sus indicaciones sobre el calendario como un dogma irrefutable y a entrenarse en el país.
“Cibulkova tiene piernas muy rápidas. Pega muy duro. Jugamos parecido. Va a ser duro. Un reto”, dijo sobre su rival.
Del otro lado de la net estará Cibulkova, quien podría convertirse en la tenista de menor estatura de los últimos 37 años en ganar un Grand Slam.
La eslovaca, que eliminó también a Maria Sharapova, mide 1, 66 metros, y solo hay dos jugadoras más bajas que ella que figuren en el libro de la WTA, la estadounidense Lauren Davis, con 1,57, y la japonesa Kurumi Nara, con 1,58. En los últimos 15 años el primer “Grande” de la temporada solo ha sido ganado por dos jugadoras que rozaban el 1,70, la belga Justine Henin (1,70), campeona en 1997 y 1998, y la suiza Martina Hingis (1, 67), campeona en 2004.
“Ella es una gran jugadora”, señaló al referirse a Li, “la veía jugar cuando yo era júnior”, añadió Dominika, siete años más joven que su rival.
En sus duelos particulares se han enfrentado en cuatro oportunidades, con clara ventaja para Li, que ha ganado en todos ellos y únicamente a cedido un set ante Cibulkova.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios