Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ciberlunes revive la fiebre consumista de Estados Unidos

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 noviembre, 2010



Ciberlunes revive la fiebre consumista de Estados Unidos

Los comerciantes por Internet celebrarán hoy el “ciberlunes”, el día de mayor consumo en la red, con grandes ofertas que esperan tienten el consumo creciente de los estadounidenses, tras dos años de apatía.
Convertida ya en tradición, aunque todavía reciente, esta jornada de compras internautas se marca en el calendario el lunes después del día de Acción de Gracias.
La temporada navideña de ventas arranca oficialmente al día siguiente de esta festividad familiar, conocida ya como el “viernes negro”, pero el comercio por Internet espera al “ciberlunes” para lanzar sus promociones más jugosas.
Las previsiones para este año son esperanzadoras, después de que en el “viernes negro” las compras por Internet se dispararan casi un 16%.
Este año las campañas se caracterizan por la puesta en marcha de buscadores de ofertas más sofisticados, que utilizan a las redes sociales para crear rumores en Internet, así como por las aplicaciones de compra en teléfonos móviles inteligentes.
Para intentar organizar los caminos del comprador, grandes proveedores como el supermercado Target o la marca de ropa Gap, entre otros, han ideado aplicaciones para teléfonos iPhone y de plataforma Android con las que encontrar sus tiendas y productos.
El rey de las compras en Internet, Amazon, ha introducido recientemente un programa para móviles, “price check”, que comprueba precios y que está pensado también para ser utilizado dentro de las tiendas como un método rápido de comparación de costes.
Similar a las aplicaciones de Amazon, Apple ha lanzado esta semana una variedad de aplicaciones para facilitar el trabajo del comprador durante el “viernes negro” y el “ciberlunes”, que permiten comparación instantánea de productos, escaneo de códigos de barras y compras directas con iPhone.
Los grandes buscadores de Internet se han especializado un poco más, como Yahoo Shopping o Bing Shopping, que presentan guías completas para saltar de compra en compra desde sus web y sin empujones en tiendas.
Otros, como Milo o Google Product, se han concentrado en captar al consumidor de tiendas locales y cercanas que quieren el producto rápidamente.
La otra gran tendencia son los cupones de descuentos, un fenómeno que ha crecido rápidamente este año ayudado por la crisis y que ha convertido a la empresa Groupon en una pastel apetitoso para Google, que ha mostrado su interés por comprarla.
Durante el “ciberlunes” los cupones se podrán encontrar en multitud de web que proliferan siguiendo los pasos de la líder Groupon, como The Dealmap, Retailmenot, LivingSocial, Saving.com y otras.
Este año, además, la compra en línea esta más preparada que el anterior por parte de las empresas minoristas, un 49% de estas piensa poner a disposición de los internautas ofertas, frente al 42,9 % de 2009, según una encuesta de NRF.
Los consumidores también se entregarán con más pasión a comprar desde sus oficinas, un 54,5% de los encuestados frente al 53,5 % del año anterior, según se pronostica.
Los más dedicados a la caza de ofertas por la red serán los hombres (56,5%), pero los jóvenes adultos de 25 a 34 años serán los que encabecen la lista. Un 71,8 % de ellos encontrará tiempo para rebuscar entre portales de compra.

Washington