Chrysler eliminará 12.100 empleos
Enviar
Chrysler eliminará 12.100 empleos

Michigan- Chrysler LLC, la compañía automovilística de propiedad de la firma de capital riesgo Cerberus Capital Management LP casi duplicará los despidos planeados a hasta 25.100 y dejará de hacer cuatro modelos después de perder $680 millones el año pasado.
La empresa despedirá hasta 12.100 empleados más hasta el 2008 inclusive, después de decir en febrero que eliminaría 13.000 puestos en el curso de tres años. Las más recientes reducciones incluyen plantas en los estados de Michigan, Ohio, Illinois y en la provincia canadiense de Ontario, dijo la empresa con sede en Auburn Hills, Michigan.
Chrysler, la tercera automovilística más grande de Estados Unidos, dejará de fabricar el PT Cruiser convertible, el vehículo Crossfire, el automóvil familiar Dodge Magnum y el vehículo todoterreno Pacifica, un modelo otrora promovido en anuncios televisivos por el máximo responsable ejecutivo Dieter Zetsche.
Las perspectivas de ventas de automóviles en Estados Unidos han bajado desde que anunció los despidos febrero, dijo Chrysler. Cerberus compró la compañía automovilística en agosto.
“El mundo se ha vuelto un lugar más difícil y hay nuevos propietarios con un punto de vista nuevo”, dijo John Casesa, director gerente de Casesa Strategic Advisors LLC en Nueva York. “La velocidad de la toma de decisión refleja que la empresa es de propiedad privada”.
Las firmas de capital riesgo habitualmente reducen costos para aumentar las ganancias después de que compran una compañía. Cerberus está aumentando las reducciones al tiempo que las ventas anuales de la industria automovilística de Estados Unidos enfilan a su mínimo desde 1998. El máximo responsable ejecutivo de Chrysler, Robert Nardelli, contratado por Cerberus, dijo que el mercado “cambió dramáticamente” desde febrero.
Chrysler dijo que sus ventas en Estados Unidos cayeron 8,9% en octubre desde el año previo, su quinto descenso mensual consecutivo y el mayor de 2007. Han bajado 3,5% en un año hasta la fecha.
El anuncio de la empresa coincide con la caída de dos dígitos en sus ventas y de la automotriz Ford Motor Co, peor que las de sus rivales, en un mercado estadounidense en baja, que seguiría siendo presionado durante el próximo año.
Ford registró un descenso de ventas mensuales del 13%, lo que refleja una reducción en las ventas de bajo precio a agencias de alquiler de automóviles, como parte de su reestructuración en curso, con la que pretende restaurar la rentabilidad de sus operaciones en Estados Unidos.
En contraste, Toyota Motor Corp reportó un leve aumento de sus ventas en Estados Unidos, eclipsando a Ford desde el segundo lugar del mayor mercado de vehículos del mundo.
Las ventas del líder de la industria General Motors Corp bajaron casi un 1% en octubre, superando el promedio del mercado general que dijo haberse contraído casi un 4%.
Los recortes realizados por Chrysler LLC no se limitan al personal, el fabricante de autos también dirá adiós a algunos modelos de la marca.
Chrysler anunció que parará la producción de cuatro modelos Dodge y Chrysler: Dodge Magnum, Chrysler Pacifica, el Chrysler Crossfire y el PT Cruiser.
La decisión se debe a que la empresa, que atraviesa una crisis comercial y fue recientemente adquirida por una firma de capital privado, está emprendiendo una reorganización radical. Chrysler también notificó que eliminará algunos turnos laborales en cinco de sus plantas ensambladoras ubicadas en EU y recortará entre 8,500 y 10 mil trabajos por horas para el 2009.
La cancelación de estos cuatro modelos es la primera medida importante -en relación a los productos- que la empresa lleva a cabo desde que James Press, antes ejecutivo de Toyota, se integrara a la compañía en septiembre. Press está a cargo de la estrategia productiva de Chrysler en Norteamérica.
El Dodge Magnum, lanzado en el 2004, es una camioneta de estilo agresivo con el poderoso motor Hemi V8. Comparte ingeniería con el Dodge Charger y los sedanes Chrysler 300.
El Magnum ha sido, hasta el momento, el vehículo menos vendido de estos modelos. Este septiembre, Chrysler vendió más de 9 mil unidades del Dodge Charger y el Chrysler 300, pero sólo consiguió colocar 3,600 Magnums. La fabricante introducirá en su lugar otro modelo de la misma plataforma en el verano de 2008, el Dodge Challenger Coupe.

Ver comentarios