Chrysler eliminaría un 25% de asalariados
Enviar
Chrysler eliminaría un 25% de asalariados

Nueva York- Chrysler LLC, que ha entablado negociaciones con General Motors Corp. sobre una posible fusión, reducirá en un 25% su plantilla de personal asalariado, o unos 4.300 empleos, a partir del mes próximo para achicar los gastos en medio del bajón de las ventas.
La reducción se completará para fines del año, dijo la compañía con oficinas centrales en Auburn Hills, estado de Michigan, en un comunicado por correo electrónico. Habrá más cambios “en materia de organización y reestructuración”, dijo Chrysler, sin dar pormenores.

El plan anunciado se suma a las medidas de reducción de nómina adoptadas esta semana por GM y Chrysler, cuyo bajón de ventas de un 25% en Estados Unidos este año es el más pronunciado entre los principales fabricantes de automotores. Chrysler está eliminando 1,825 empleos en dos fábricas de vehículos todoterreno, en tanto GM dijo que suprimiría más de los 5 mil empleos asalariados ya previstos.
“Chrysler y General Motors tienen que hacer todo lo posible para frenar los desembolsos”, dijo Dennis Virag, director general de Automotive Consulting Group, en Ann Arbor, estado de Michigan. “No es sorprendente que se estén tomando medidas radicales, ya que estos son tiempos difíciles”.
Entre los trabajadores señalados en el anuncio por Chrysler hay ingenieros, contables y personal financiero que ganan cantidad predeterminadas. Se excluye a los obreros fabriles por hora cuyas plazas se hallan protegidas por el contrato con el sindicato.
Chrysler dijo que, además de los despidos, está reduciendo los gastos indirectos y discrecionales y bajando los gastos en bienes de capital que no tengan que ver con productos de máxima importancia. No dio cifras.
“Estos son unos tiempos verdaderamente inimaginables para nuestra industria”, dijo el jefe ejecutivo Robert Nardelli en el comunicado. Añadió que “en el futuro cercano” se planea hacer “anuncios adicionales en materia de organización y reestructuración”. No dio pormenores.
GM, el mayor fabricante de automotores del mundo, y la firma dueña de Chrysler, Cerberus Capital Management LP, han emprendido conversaciones sobre una posible fusión, según personas familiarizadas con los contactos. GM también está reduciendo el personal asalariado y ayer dijo que ha suspendido ciertas prestaciones de los empleados para conservar dinero debido a las ventas menguantes en Estados Unidos y Europa.

Ver comentarios