Alberto Cañas

Enviar
Miércoles 25 Septiembre, 2013

Que el Ministerio de Educación ceda esos espacios (de televisión) que no usa al Tribunal Supremo de Elecciones durante la campaña política, y que el TSE organice la forma en que los candidatos a la presidencia pueden hacer uso de él 


Chisporroteos

La campaña electoral que viene va a ser cortísima, y esta circunstancia en algo favorece a los candidatos más conocidos y perjudica a los que lo son menos.

Cuando las campañas se hacían por radio era más fácil para los candidatos y para los partidos pagar espacios radiales para que los candidatos dieran a conocer sus ideas. Los precios de la televisión han hecho esto ilusorio. Los candidatos simplemente no pueden ir a la TV, ni los partidos pagar los precios de ésta.

Se me ha ocurrido, sin embargo, algo que podría contribuir a resolver este problema y es lo siguiente.

De acuerdo con la concesión que las televisoras obtienen del Gobierno para funcionar y usar las frecuencias, que son nacionales, están obligadas a ceder un espacio gratuito, creo que semanal y de una hora al Ministerio de Educación. Este espacio jamás ha sido aprovechado por el ministerio.

Lo que a mí se me ocurre, es que el ministerio ceda esos espacios que no usa al Tribunal Supremo de Elecciones durante la campaña política. Y que el TSE organice la forma en que los candidatos a la presidencia pueden hacer uso de él.
Fíjense ustedes que es un espacio semanal en cada canal de televisión. Es probable que sea suficiente para que lo aprovechen todos los candidatos.

Es cuestión de que el TSE se entienda con el Ministerio de Educación, cosa que no veo nada difícil. La democracia costarricense se verá enormemente favorecida, y la campaña electoral cambiará de aspecto. Todos los candidatos con acceso, y el TSE en medio.

Alberto F. Cañas