CHISPORROTEOS
Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Miércoles 07 septiembre, 2011
CHISPORROTEOS
Mi muy apreciado Carlos Alonso Vargas Dengo ha decidido lanzarse contra las publicaciones que tratan a su lector de tú, por lo cual lo felicito. Pero agrega que el tratamiento costarricense es de vos y en eso no estoy de acuerdo.
Los costarricenses tratamos de vos a nuestros parientes inmediatos (exceptuando en casi todos los casos a los progenitores), a nuestros compañeros de clase, amigos íntimos o de nuestra misma generación, y en general a la gente con quien tenemos confianza. Pero al resto de la gente la tratamos de usted. Porque esa era la forma respetuosa que nos imbuían en el hogar y en la escuela.
Haga un recuento mi buen amigo de la gente con quien él se trata de vos, para incluir que a los demás los trata de usted.
Lo que sucede, es que desde hace algunas décadas en las escuelas públicas se enseña el vos como el tratamiento general costarricense, y ya no se les enseña a los niños a tratar respetuosamente de usted a las personas mayores y en general a aquellas con las que no tienen confianza.
Hasta hace unos diez o quince años, la publicidad comercial trataba de usted a sus clientes potenciales. Es decir, con respeto. Ahora les ha dado por tratarlos de vos. En lo que a mí respecta, establecimiento que me trata de vos aunque sea en un anuncio, pierde mi clientela (que no es seguramente grande pero es clientela).
En España el tú está muchísimo más divulgado y es más frecuente y popular que el usted. No sé en Argentina y Uruguay pero en Costa Rica el vos lo hemos reservado para la gente de mucha confianza. Además de los que he citado, los compañeros de escuela y colegio se tratan de vos.
Así hemos sido, así nos hemos hablado y así deberíamos seguirnos hablando, porque usted es una señal de respeto a la persona con quien no tenemos intimidad ni confianza. Los confianzudos que lo tratan a uno de vos de buenas a primeras, caen mal, como todo confianzudo y abusivo.
El Ministerio de Educación deberá rescatar lo que enseñaba en otros tiempos mejores. A mí, en el Edificio Metálico y en el Liceo de Costa Rica, me ratificaron lo que ya había aprendido en mi casa: a la gente se la trata de usted, y solo cuando hay una gran confianza puede pasarse al vos.
Haga usted, lector o lectora, lo que le he aconsejado a mi amigo Vargas. Cuente el número de personas a quienes usted trata de vos, concluya que al resto la trata de usted.
Alberto F. Cañas
afcanas@intnet.co.cr
NOTAS ANTERIORES
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.
Cómo evitar aumento de peso
Miércoles 11 diciembre, 2024
Un 15 por ciento de mujeres y 18 por ciento de hombres costarricenses son obesos
La palabra valor
Viernes 06 diciembre, 2024
Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas
La política Trump de contención y proteccionismo a China y oportunidades para Costa Rica
Jueves 05 diciembre, 2024
La política de contención y aranceles de Trump hacia China abre indirectamente oportunidades para Costa Rica.