CHISPORROTEOS
Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Miércoles 23 febrero, 2011


CHISPORROTEOS
Una vez que otra, se me ocurre volver a los años de mi juventud y comentar una película, sea para censurarla o para recomendarla.
Hoy lo hago para aplaudirla y aclamarla a gritos si es necesario. Quiero referirme a la titulada TEMPLE DE ACERO (True Grit), refilmación de otra de igual título inglés y español que le valió a John Wayne un Oscar de mejor actor en el año 1969. Esa película pasó entre nosotros bastante inadvertida, y tal vez eso se pudo atribuir a que su director, Henry Hathaway, estaba ya viejo y cansado después de haber sido el más famoso director de películas de acción allá entre 1935 y 1940.
La de ahora viene firmada por los hermanos Joel y Ethan Coen, que desde hace algunos años vienen dando notables sorpresas, pero nunca una del calibre de la que se está exhibiendo hoy en San José y ha sido postulada al Oscar, lo mismo que los directores y otro participantes en ella.
Las dos películas tratan de una adolescente que llega a un pueblo del Oeste a buscar al asesino de su padre, y a contratar gente que la ayude a capturarlo y a hacerlo condenar. Un argumento con bastante de inverosímil.
La auténtica, indiscutible y maravillosa protagonista de esta película es la que interpreta el papel de la adolescente: una actriz de catorce años, llamada Hailee Steinfeld. Difícilmente hay una escena en la película en la que ella no aparezca. Y no hay una sola escena suya en la que no se comporte como una estupenda y sorprendente gran actriz. Sin embargo, como ya se sabe que los óscares son los óscares, a esta muchacha la postularon para un premio como actriz secundaria o de reparto. Bueno, si alguna vez en mi vida he visto y aplaudido a una total e indiscutible protagonista, ha sido a Hailee Steinfeld.
El resto del reparto es convincente: Jeff Bridges, en el papel que antaño hizo John Wayne lo hace bastante bien. Pero la verdad es que, junto a Hailee Steinfeld, quienes se lucen más son los dos hermanos directores, el camarógrafo, el editor y todos los que contribuyeron a hacer de Temple de Acero, un verdadero e instantáneo clásico del género western, y una de las películas más satisfactorias que se han exhibido en este país en los últimos tiempos. De verdad, una actriz maestra en una pieza maestra.
Alberto F. Cañas
afcanas@intnet.co.cr
NOTAS ANTERIORES

La evolución reciente de nuestra democracia
Lunes 17 marzo, 2025
En nuestro país se refleja con claridad en encuestas de opinión la insatisfacción con los resultados del gobierno, incluidos no solo los servicios que prestan..

Marzo mes de la historia de la mujer y de sus luchas
Viernes 14 marzo, 2025
Si en verdad deseamos honrar a la mujer y hacer nuestras sus luchas, el lema debería transformarse para que se convierta en un “leitmotiv” para toda la especie

Trascendencia del verdadero ejercicio democrático
Viernes 14 marzo, 2025
Se han refinado armas de destrucción política, se han depurado tácticas en las que el populismo usa personas y argumentos para acabar con sus adversarios...

Trump 2.0: Paz en Ucrania, aranceles y la motosierra de Elon Musk
Jueves 13 marzo, 2025
Política de paz en Ucrania, montaña rusa de aranceles y motosierra resumen los dos primeros meses de la administración Trump 2.0.