Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 21 noviembre, 2009



CHISPORROTEOS


No recuerdo nada más cómico que el escándalo que le han querido hacer al Partido Acción Ciudadana porque en su programa de gobierno para el 2010 recogió y adoptó ideas y planes que tiene o ha expuesto la Caja Costarricense de Seguro Social, haciéndolos suyos y en cierta forma prometiendo seguir adelante con ellos si el 8 de mayo del año entrante ya están en ejecución.

Supongo que el error, si lo hubo fue formal, y consistió en no entrecomillar los conceptos que se copiaban de documentos de la Caja, o en no variarles la redacción.

Pero ahora sale don René Castro, del PLN, a acusar al PAC de plagio. Tal vez don René ignora que se puede plagiar un texto digamos, pero nunca una idea.
Según él quien habla o escribe sobre ideas republicanas de gobierno plagia a Jefferson y a Montesquieu. Cuando Fidel Castro dice sus filípicas, está plagiando a Marx; cuando un cura explica conceptos del Evangelio, está plagiando la Biblia. Peor aún: cuando don Pepe fundó el ICE, plagió la Tennessee Valley Administration de los Estados Unidos. Y las administraciones del PLN antifiguerista, concretamente las del gobierno actual, son un plagio de Ronald Reagan. Corolario: ningún gobierno debe, so pena de verse acusado de plagio, crear una institución que ya existe en otro país.

Las ideas son para todos. El texto con que se emitan puede que no. Pero hacerles una paráfrasis no es plagiarlas. Un programa de gobierno, si es bueno, pueden y deben copiarlo los otros partidos, y eso debe ser halagador para el partido copiado y de paso puede ser la base y el origen de un entendimiento nacional. De manera que aquí lo que han hecho falta son unas comillas. Pues proceda el PAC a colocarlas, y dediquémonos todos los del PAC y los demás, a cosas más trascendentales, como por ejemplo, buscar si existen otros puntos programáticos en que todos estemos de acuerdo.

afcanas@intnet.co.cr

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.