Chipre posterga aprobar medidas
Los chipriotas pedían ayer a voces que Europa, y sus líderes saquen las manos de su país, ante las medidas que deben enfrentar para aplicar un nuevo rescate. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Chipre posterga aprobar medidas

El parlamento de Chipre postergó ayer por segunda vez la votación del programa de medidas del Eurogrupo debido a las modificaciones de última hora que se han introducido en la parte que afecta a la quita a los depósitos privados, y cuyo objetivo es suavizar el impacto sobre los pequeños ahorradores.

201303182316180.I22.jpg
"Se han hecho modificaciones en el borrador" y se necesita "más tiempo" para que la comisión parlamentaria de Economía las estudie, dijo el presidente del parlamento Yiannakis Omirú a la salida de una sesión a puerta cerrada en el Parlamento con los líderes de los partidos.
Desde que en la madrugada del sábado los ministros de la zona del euro acordaran un rescate de 10 mil millones de euros a cambio de una quita a los depósitos bancarios por valor de 5.800 millones, Chipre vive una pesadilla que no parece acabar.
Primero la votación debía haberse producido el mismo domingo, luego se aplazó al lunes y ayer se ha vuelto a fijar una nueva fecha:  hoy martes el Parlamento comenzará el debate previo a la ratificación.
La negativa de la mayoría de los partidos a la versión del Eurogrupo -un impuesto extraordinario del 9,9% a los depósitos superiores a los 100 mil euros y del 6,7% a los inferiores- junto con las voces que empezaron a llegar desde el exterior abriendo las puertas a un modelo menos dañino para los pequeños ahorradores hicieron posible plantear una nueva fórmula.
Según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones, el nuevo proyecto prevé un impuesto del 3% para los depósitos inferiores a 100 mil euros, y de un 12,5% para los superiores, aunque algunos medios hablan de una franja de hasta el 15% a los fondos que superen los 500 mil euros.
Otros medios hablan también de un impuesto prácticamente nulo para los depósitos inferiores a los 20.000 euros.
Desde otras capitales europeas, en particular desde Berlín, se ha insistido en que lo importante es que Chipre asegure la aportación de 5.800 millones de euros a la que se comprometió en el Eurogrupo y que es asunto interno del Gobierno de Nicosia organizar los tramos impositivos
Tras dos días de vaivén de cifras y citas, los partidos esperan ahora los resultados de la teleconferencia que celebrarán hoy mismo los ministros de Finanzas del Eurogrupo, para hacer un análisis de la nueva propuesta.
El sentimiento más compartido seguía siendo ayer el de rechazo hacia los socios europeos, un sentir alimentado por el propio presidente, Nikos Anastasiadis, quien en su mensaje a la nación anoche había asegurado que en Bruselas se le había planteado, a modo de chantaje, la alternativa entre la quiebra y la quita.

Nicosia/EFE

 


 

Ver comentarios