China Telecom daría servicio inalámbrico a  EE.UU.
Enviar
China Telecom daría servicio inalámbrico a EE.UU.

China Telecom Corp. planea empezar a vender un servicio inalámbrico a los consumidores estadounidenses bajo su propia marca a comienzos del año que viene, apuntando a captar como clientes a los chino-americanos, los estudiantes y los turistas que viajan con frecuencia entre los dos países.
El mayor proveedor chino de telefonía fija ofrecerá a los usuarios del servicio aparatos con dos líneas, una que funcionará en los Estados Unidos (EE.UU.) y otra en China, dijo en una entrevista Donald Tan, presidente de China Telecom Americas. Tan no accedió a hablar de precios, aunque señaló que el costo sería “competitivo”.

China Telecom, que busca hacer pie en el mercado de consumo de los EE.UU., ya está realizando pruebas con varios posibles socios mayoristas y pronto elegirá a uno como red del servicio, agregó Tan.
Si el servicio inalámbrico tiene éxito, China Telecom podría evaluar la construcción o compra de su propia red inalámbrica en los EE.UU., apuntó Tan.
“Si el servicio crece rápidamente, quizá podamos instalar nuestra propia infraestructura”, dijo Tan. “El dinero no es un gran problema para nosotros”.
A fines de junio, la empresa china poseía $9.600 millones de activos, incluidos $4.000 millones en efectivo.
La capacidad de China Telecom para construir o adquirir una red inalámbrica en los EE.UU. podría estar sujeta a la decisión de organismos del gobierno como la Comisión Federal de Comunicaciones o el Departamento de Justicia.
El mes pasado, el gobierno de los EE.UU. no autorizó a Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de equipos para redes telefónicas de China, a participar en una red de emergencia nacional debido a consideraciones de seguridad nacional.
Además de ofrecer de líneas fijas, China Telecom brinda servicio de banda ancha y es el tercer mayor proveedor de telefonía inalámbrica del país detrás de China Mobile Ltd. y China Unicom (Hong Kong) Ltd. La empresa, que tiene 191 millones de abonados a la banda ancha fija y la telefonía móvil, también evalúa realizar adquisiciones para reforzar su servicio telefónico tradicional. Podría invertir “cientos o miles de millones” en adquisiciones de telefonía fija en los EE.UU, aunque ninguna es inminente, añadió Tan.
“Queremos hacer algunas adquisiciones en los EE.UU. y otros países de este continente”, señaló Tan. “Es una manera muy rápida de crecer”.
Verizon Communications Inc. y AT&T Inc. son clientes de los servicios de telefonía fija de China Telecom. Sprint Nextel Corp. y China Telecom ya han interconectado sus redes de telefonía tradicional.
El servicio inalámbrico será la mayor iniciativa de China Telecom Americas el año que viene, explicó Tan. Al ser la mayor subsidiaria internacional de China Telecom, ha comercializado servicios a empresas estadounidenses durante más de diez años, ofreciendo un vínculo de banda ancha fija a China. Ahora, la compañía ha comenzado a apuntar a los consumidores, en particular en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, que tienen grandes comunidades chinas, dijo Tan.
“En los últimos diez años, fuimos tras las empresas”, declaró Tan. “Ahora necesitamos lograr más conciencia de marca en el mercado minorista”. La compañía podría publicitar el nuevo servicio en los barrios chinos, así como en conferencias y eventos, anunció. En los EE.UU., vive más de un 1% de chinos, añadió.
Si el servicio inalámbrico tiene éxito en los EE.UU., China Telecom podría expandirse a otros mercados como Canadá, concluyó Tan.


Ver comentarios