China busca fortalecer su economía
Correlación entre el cobre y la economía es tan fuerte que un cálculo “razonablemente exacto” del verdadero crecimiento chino se puede obtener dividiendo el precio del cobre por mil. SHUTTERSTOCK/La República
Enviar

China busca fortalecer su economía

 Pese a que la segunda economía del mundo va camino a registrar su expansión más débil desde 1990 este año, a los economistas y las autoridades internacionales aún les preocupa que el gobierno esté exagerando la tasa de crecimiento.
Una encuesta llevada a cabo por Barclays Plc este mes mostró que el 60% de los clientes calcula que la tasa de expansión es 2 puntos porcentuales más baja que la cifra oficial.
Sus propios economistas calculan que, desde comienzos de 2014, la actividad económica se desvió entre 50 y 150 puntos básicos de los datos de producto interno bruto nominal.
El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney fue el último funcionario en destacar la semana pasada que la economía china podría ser más volátil de lo que indican las estadísticas.
El gobierno chino está puliendo los datos para que reflejen mejor las fluctuaciones de corto plazo y allanar el camino para la adopción de un patrón del Fondo Monetario Internacional.
El miércoles surgieron más preguntas sobre la salud de la economía china cuando un índice privado de manufactura del país cayó al nivel más bajo en seis años y medio, poniendo en duda la meta de crecimiento del presidente Li Keqiang de alrededor de 7% este año.
Kevin Norrish, estratega de materias primas de Barclays, sugiere que la verdadera fortaleza de la economía puede deducirse a través del precio del cobre.
Si bien su fama como barómetro económico últimamente se vio algo cuestionada, el metal históricamente ha sido un parámetro útil porque su utilización en todo, de los caños a los cables, significa que está estrechamente vinculado a los cambios en la demanda.
Su calidad de indicador económico podría ser particularmente pertinente en China, aún cuando los servicios gradualmente están convirtiéndose en un componente más importante del producto interno bruto.
El país consume casi la mitad de la oferta mundial del metal y actualmente es su mayor refinador, luego de que se realizaran importantes inversiones en procesamiento, de acuerdo con un informe publicado por Norrish el martes.


Bloomberg

Ver comentarios