Logo La República

Sábado, 29 de febrero de 2020



CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN, Y EL GANAR-GANAR


China y Costa Rica en el 2020

Embajada China cr.chineseembassy.org | Viernes 24 enero, 2020

Marco Vinicio Ruiz  Ministro de Comercio Exterior 2006-2010  Embajador en China 2010-2014
Marco Vinicio Ruiz Ministro de Comercio Exterior 2006-2010 Embajador en China 2010-2014


Marco Vinicio Ruiz

Ministro de Comercio Exterior 2006-2010

Embajador en China 2010-2014

El año 2020 es el Año de la Rata. La rata es el primero de los doce animales o símbolos que representan el zodiaco chino. En general, a la rata se le caracteriza en la astrología china como un animal único, sabio, inteligente, astuto, decidido, inventivo e intenso. Es también calculador, avaricioso, cruel y nervioso. Al ser el primer animal del horóscopo chino, la rata representa siempre un nuevo comienzo. Así se debe de visualizar la relación entre China y Costa Rica.

Los primeros años de la relación han visto intentos de focalizar el lazo en la cooperación comercial, energética, educativa, cultural y en infraestructura.

En el área comercial, se ha logrado un crecimiento sostenido de las importaciones desde China, especialmente en equipos electrónicos y en automóviles, en maquinaria e insumos para la industria. Las exportaciones de Costa Rica a China han tenido un desempeño muy variable. Inicialmente, el gran exportador de componentes electrónicos cambió su enfoque de negocios y, en poco tiempo, este importante producto desapareció de los primeros lugares. Ha existido un esfuerzo sostenido de llevar nuestra oferta exportable agrícola al mercado chino, habiéndose efectuado pasos importantes en productos cárnicos, cueros, maderas, lácteos, banano, piña y café.

Lo que hemos aprendido es que en este mercado se requiere de una presencia constante; asimismo, que la logística para colocar el producto en los mercados debe ser mejorada continuamente. Debemos promover la inversión china para potenciar la oferta exportable a ese mercado de nuestros productos agrícolas.

En el campo energético se apostó, en un inicio, a desarrollar la industria petroquímica con la experiencia china, pero un cambio de prioridades del país en la matriz energética hizo que este esfuerzo ya no fuera atractivo. El país debe de ser más agresivo en diversificar las fuentes renovables de energías. China puede ser un socio estratégico en energía solar, eólica y, sobre todo, en la movilidad urbana del transporte moderno con vehículos eléctricos, transporte público eficiente y con energía limpia. Costa Rica puede aportar a China su vasta experiencia en el manejo y ampliación de la cobertura boscosa.

China ha lanzado al mundo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual busca mejorar la interconexión de mercados y productores a través de grandes obras de infraestructura. Costa Rica debe aprovechar esta oportunidad para mejorar la competitividad del país en los mercados internacionales. Establecer una Zona Económica Especial que impacte positivamente el uso de nuestros puertos e integre a las corrientes internacionales a regiones aisladas tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur.

Costa Rica requiere mejorar su infraestructura vial, China y el Banco de Desarrollo Asiático, dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pueden proveer los recursos que se requieren. De especial interés es la actualización de nuestros aeropuertos y un corredor entre ambos puertos. De esta manera, China puede ser un socio estratégico en el desarrollo nacional.

Año 2020, Año de la Rata, un nuevo comienzo requiere de un relanzamiento del plan conjunto entre China y Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.