China ve en Panamá vía para crecer en el istmo
Enviar

Panamá servirá en el futuro, con su canal y su ubicación geográfica, como una vía intermedia para que los productos, los técnicos, la tecnología y los equipos chinos lleguen a otras regiones de Centroamérica.

Así lo considera Wang Weihua, representante permanente de la oficina de desarrollo comercial de China en el país canalero.

Las declaraciones se dieron luego de que el Gobierno panameño rompiera relaciones con Taiwán para unir lazos con China, comunicó AFP.

En la actualidad cerca de 30 empresas chinas de telecomunicaciones, transporte marítimo, banca y construcción, entre otros sectores, están trabajando y buscando mercado en Panamá.

Días atrás, una compañía originaria de ese país asiático inició la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia norteña de Colón.

Guatemala impulsa uso de autos eléctricos
El uso de automóviles eléctricos podría comenzar a ser más asequible en Guatemala gracias a un proyecto que impulsa la Empresa Eléctrica de ese país.

Con el plan piloto denominado “movilidad eléctrica” se pretende aprovechar el consumo de energía en las horas de menos demanda.

Además, ofrecer tarifas asequibles para los usuarios que posean automóviles eléctricos, detalló el medio Prensa Libre.

Se encarece tierra en Nicaragua
En los últimos cinco años el precio de la tierra en Nicaragua ha incrementado entre un 15% y un 20%, según valuadores de ese país.

Tanto en infraestructura vial como estructura comercial y habitacional refleja ese aumento, informó el medio La Prensa.

Esto a la vez significa una limitación a los espacios en zonas claves para potenciar un negocio, lo que se convierte en un círculo de incrementos.

Balanza comercial colombiana muestra deterioro
Durante abril, la balanza comercial de Colombia (es decir, el balance entre exportaciones e importaciones) registró un aumento en su déficit.

Al compararlo con el mismo periodo del año pasado, el incremento se dio luego de 12 meses de mejora en este rubro.

Desde mayo de 2016 el indicador venía siendo menor cada mes, en comparación con los resultados de cada periodo un año atrás, comunicó El Tiempo.

Crece sector construcción hondureño
En el área privada, el sector construcción de Honduras registró un crecimiento del 2,2% al cierre del segundo bimestre.

Se trata de una leve alza en relación con ese periodo de 2016, cuando la variación fue del 2,1%, según el Banco Central.

Esto se asocia con una mayor edificación residencial en la zona norte de ese país, informó La Tribuna.


Ver comentarios