Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


China usará el yuan y tasas para controlar inflación

| Lunes 25 febrero, 2008



China usará el yuan y tasas para controlar inflación


Hong Kong - El banco central de China dijo que flexibilizará la cotización del yuan y usará las tasas de interés para reducir la inflación, que se proyecta seguirá siendo alta durante el primer semestre del 2008.
La apreciación del yuan está ayudando a atemperar los precios de las importaciones mientras que los exportadores han mostrado una tolerancia “más alta de la esperada” a una moneda fuerte, dijo el Banco Popular de China en un informe dado a conocer la semana anterior. El estudio no ofrece un pronóstico para la inflación, que en enero alcanzó el 7,1%, su nivel máximo en 11 año
s.
El yuan logró su mayor avance semanal este año y ha subido 16% desde que se puso fin al tipo de cambio fijo con el dólar en el 2005, en momentos en que el gobierno trata de impedir que una de las principales economías del mundo con crecimiento más dinámico se sobrecaliente. La economía de China creció 11,4% el año pasado, el rito más vertiginoso en 13 años.
“El banco central necesita lograr un equilibrio entre crecimiento e inflación”, dijo Frank Gong, principal economista para China en JPMorgan Chase & Co. de Hong Kong. “La mejor forma de reducir la inflación es apreciar la moneda de manera rápida y reducir los costos de las importaciones”.
El yuan cerró a 7,1 por dólar a las 17:30 horas de Shanghai, el viernes anterior, elevando su avance en lo que va del año a 2,3%. La moneda escaló 7% contra el dólar en el 2007
, más del doble con respecto al año anterior.
China “aumentará el protagonismo del tipo de cambio para ajustar la balanza de pagos y reducir la inflación”, dijo el banco central en el informe de política monetaria del cuarto trimestre. El banco “necesita usar de manera cuidadosa las herramientas de la tasa de interés para controlar la expansión de la demanda y estabilizar las expectativas de la inflación”, dijo.
China ha elevado las tasas en seis ocasiones en el último año y aumentado el porcentaje de depósitos que los bancos deben mantener como reservas a un récord del 15%. La tasa de los préstamos de referencia a un año es del 7,5%.
El crecimiento económico podría desacelerarse de manera moderada este año por la “incertidumbre interna y mundial”, dijo el banco central en el informe, colocado en su sitio de Internet.
“Conforme la crisis por las hipotecas de alto riesgo siga provocando fluctuaciones persistentes en los mercados financieros, agravadas por los riesgos inflacionarios, los bancos centrales estarán en el dilema de elegir entre reducir la inflación y mantener un crecimiento económico necesario. La política monetaria se ha vuelto crecientemente difícil”, dijo.
La inflación de China se aceleró en enero en momentos en que las peores tormentas de nieve en décadas perturbaron la distribución de alimentos. La tasa de inflación anual subió más del triple en el 2007 a 4,8 por ciento, superando la meta del banco central del 3 por ciento.
La inflación puede seguir a un alto nivel por cierto tiempo, impulsada por los precios más altos de las materias primas en todo el mundo, la escasez de oferta en el país y los cambios en el precio de la energía, dijo el banco central. El banco está analizando la creación de un índice central para inflación que excluya factores de estacionalidad y precios internacionales.