China sería principal productor de energía limpia
Enviar
China sería principal productor de energía limpia


Nueva York- Con el objetivo de llegar a ser el primer país productor de energía limpia en el mundo y dejar de ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero, China se apresta a liderar la producción mundial de celdas solares, turbinas eólicas y tecnología de bajos niveles de carbono.
Actualmente, los asiáticos son el principal fabricante en el mundo de energía renovable, de acuerdo a su capacidad instalada de generación, según un informe difundido por el Climate Group, una coalición de empresas y Gobiernos que respaldan soluciones al calentamiento global.
China es también el principal productor del mundo de celdas solares y será el mayor exportador de turbinas eólicas para el 2009.

Sin embargo, la posición de China como consumidor y productor de energía renovable va a contramano de su posicionamiento como uno de los países más contaminantes del mundo y en el que se expande rápidamente la generación de energía en base a carbón, dijo Wu Changhua, director para China del Climate Group, con base en Pekín.
“Tienen que producir energía limpia porque no pueden simplemente producir más y más energía sucia”, aseveró Michael Liebreich, máximo responsable de New Energy Finance Ltd., de Londres, que hace investigación para inversores en energía limpia. “Estamos mirando a China como un jugador número 1, 2 ó 3 en mu
chas áreas diferentes de este sector de la economía”.
Como parte de las medidas, este país está cerrando sus plantas más viejas que funcionan a carbón y reemplazándolas con generadores más eficientes, también a carbón, dijo Wu. Aunque China sigue dependiendo del carbón para alimentar su rápido crecimiento económico, los funcionarios estatales comprenden la necesidad de iniciar una transición hacia una energía limpia, agregó.
El Gobierno chino quiere reducir un 20% en dos años la cantidad de energía que usa China para generar cada unidad de producción económica y les ha dicho a las mil empresas que más energía consumen que reduzcan su consumo energético aún más, según el informe.
Entretanto, se está imponiendo restricciones de emergencia al tráfico y la producción industrial para reducir la contaminación durante las Olimpíadas de este mes que se realizan en Pekín.
Los dirigentes “realmente comprenden la situación”, dijo Wu. “Saben de la urgencia del tema. Conocen el imp
acto de la cuestión no sólo para el mundo sino también para China”.
Alrededor del 16% de la electricidad que se produjo en China en el 2006 provino de fuentes renovables, generada por el mayor número de centrales hidroeléctricas del mundo, según el informe. La meta del país es aumentar la proporción de electricidad de origen renovable al 23% para el 2020.
China invirtió más de $12 mil millones en energía renovable en 2007, el monto más importante después de la inversión de Alemania. El país necesita invertir otros $398 mil millones para alcanzar sus metas de energía renovable par el 2020, un promedio de $33 mil millones por año.
“El sistema en China en comparación con el de otros países parece ser más efectivo”, dijo Wu. “Básicamente, si la máxima dirigencia de Pekín decide impulsar este esfuerzo, se concretará”.
Los asiáticos lideran la producción internacional de tecnología solar fotovoltaica, duplicando la producción de paneles solares en cada uno de los últimos cuatro años, según el informe.
Suntech Power Holdings Co., con sede en Jiangsu, es el tercer proveedor de celdas solares del mundo. Los seis mayores fabricantes de celdas solares de China tenían un valor de mercado de $14 mil millones a comienzos de este año.
China está exportando paneles solares a los países desarrollados que pueden pagar los mayores costos de generar electricidad a partir de la energía solar, dijo Liebreich. La producción interna de energía eólica, que es más barata, está avanzando dijo Liebreich.

Ver comentarios