China reduce tasas por quinta vez en tres meses
Enviar
China reduce tasas por quinta vez en tres meses

Pekín -- China recortó las tasas de interés por quinta vez en tres meses para apuntalar la cuarta economía del mundo tras haberse desacelerado el intercambio comercial a causa de recesiones en Estados Unidos, Europa y Japón.
La tasa para préstamos a un año caerá 0,27 puntos porcentuales a 5,31% y la tasa de depósitos retrocederá el mismo monto a 2,25% a partir de mañana, dijo el Banco Popular de China en su cibersitio. El banco central también redujo la proporción de depósitos que los bancos de crédito deben apartar como reservas en 0,5 punto porcentual.

El mes pasado, las exportaciones cayeron por primera vez en siete años, las importaciones se hundieron y la producción industrial se contrajo una cantidad sin precedente. La desaceleración china se agravará antes que un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes ($584 mil millones) se haga sentir a partir del segundo trimestre de 2009, dijo el 12 de diciembre Liu He, un alto funcionario de política económica.
“El banco central no detendrá el ciclo de recortes de tasas hasta que la economía empiece a recuperarse”, dijo Li Wei, economista de Standard Chartered Bank Plc en Shanghai. “Podría no impulsar los préstamos, pero el Gobierno necesita mostrar que está haciendo algo”.
El requisito de reservas caerá a 15,5% para los bancos grandes y a 13,5% para los más pequeños a partir del 25 de diciembre.
No obstante, el crecimiento económico podría hundirse a 5% en el primer semestre de 2009, menos de la mitad de la expansión de 11,9% registrada en todo 2007, según el Royal Bank of Scotland Plc.
La desaceleración amenaza desencadenar desórdenes sociales a medida que cierran las fábricas y trepa el desempleo en la nación más populosa del mundo. También podría reducir la contribución del país al crecimiento global, que según el pronóstico de Merrill Lynch & Co. será del 80% el año próximo.

Ver comentarios