China rechazó propuesta de disolver Soresco
Foto cortesía Recope/La República.
Enviar

La propuesta planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de disolver y liquidar Soresco fue rechazada por la empresa china CNPCI.

Por lo contrario, la empresa de petróleo china propuso la reducción de capital de trabajo con el fin de mantener la operación de Soresco por siete años, misma que no fue aceptada por Recope y mantuvo su propuesta de disolver el proyecto.

Ante esta propuesta, CNPCI planteó el derecho de pago de daños y perjuicios al querer terminar con el proyecto; sin embargo, la entidad costarricense mantiene su posición de haber actuado bajo el ordenamiento jurídico y no tener la obligación de reconocer indemnizaciones.

Las negociaciones de este proyecto se iniciaron en 2007, seis años después la Contraloría General de la República formuló una serie de objeciones de índole económica y técnica con relación al estudio de factibilidad.

Recope realizó gestiones con el fin de encontrar soluciones para los obstáculos del proyecto como consecuencia de las disposiciones de la Contraloría; sin embargo, las soluciones expuestas a Soresco no fueron aceptadas, por lo que la Refinería decidió terminar de forma definitiva con el proyecto el 14 de abril del año anterior.


Ver comentarios