Enviar
Asiáticos adquirieron títulos costarricenses por $150 millones
China ratificó segunda compra de bonos

• Costa Rica tendrá un plazo de 12 años y tasa de interés de un 2% para pagar endeudamiento

Víctor Sanabria
[email protected]

El Gobierno de la República Popular de China concretó la segunda transacción de la compra de bonos de deuda interna de Costa Rica, equivalente a $150 millones.
Las condiciones serán las mismas que se acordaron en la primera etapa de la compra, destacando el plazo de 12 años, una tasa de interés del 2%, pagadero semestralmente, y el método de colocación directa.
Los recursos ingresaron a la caja única del Estado con el objetivo de financiar gastos prioritarios para el Estado, como pagos de deuda externa que se habían pactado en condiciones más costosas.
“Nos complace haber concretado esta segunda transacción siguiendo los mismos procedimientos que fueron oportunamente analizados y avalados por la Contraloría General de la Republica”, confirmó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
La operación de compra de estos títulos con el Gobierno de China consistió en la colocación de $300 millones, mediante bonos de deuda interna denominados en dólares.
La primera emisión, de $150 millones, se realizó en enero de 2008, y fue avalada por la Contraloría el 12 de noviembre del mismo año.
Esta operación estuvo envuelta en un mar de críticas debido a la forma como se manejó el negocio entre costarricenses y las autoridades chinas.
Sin embargo, la Contraloría concluyó por medio de una investigación que la negociación se realizó de acuerdo con la ley.
La captación de los $150 millones llegó en un buen momento para las autoridades nacionales, ante la posibilidad de que los flujos internacionales de dinero se vean restringidos y limitados, debido a la crisis financiera. Ello sin dejar de lado el grado de incertidumbre que prevalece en los mercados de inversión.
Ver comentarios