Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Reportaje Especial Agencia de Noticias Xinhua

China impulsa comercio de servicios para alentar crecimiento

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020

Personas visitan el área de exhibición integral de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) en Beijing, capital de China, el 6 de septiembre de 2020. La CIFTIS 2020 es el primer gran evento económico y comercial internacional celebrado en línea y fuera de línea por China desde el brote de la COVID-19. Un total de 18.000 empresas e instituciones de 148 países y regiones y unas 100.000 personas se han inscrito para participar en la feria. (Xinhua)
Personas visitan el área de exhibición integral de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) en Beijing, capital de China, el 6 de septiembre de 2020. La CIFTIS 2020 es el primer gran evento económico y comercial internacional celebrado en línea y fuera de línea por China desde el brote de la COVID-19. Un total de 18.000 empresas e instituciones de 148 países y regiones y unas 100.000 personas se han inscrito para participar en la feria. (Xinhua)


China, la segunda mayor economía del mundo, tiene puesta su mira en el comercio de servicios para estabilizar el sector exterior y alentar el crecimiento, en medio de una demanda mundial débil y desafíos económicos.

La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020, que se lleva a cabo en Beijing, acoge exhibiciones de tecnologías de vanguardia como los vehículos autónomos y los cascos todo en uno de realidad virtual. También incluye exposiciones con enfoque en servicios financieros, servicios culturales, turismo, educación y otros campos.

Celebrada tanto en línea como de forma presencial, la feria es el primer gran evento económico y comercial con carácter internacional que acoge China desde el brote de la pandemia de neumonía COVID-19, por lo que ha atraído la atención mundial.

Lea más: Empresarios chinos expondrán nuevos productos para importación costarricense

Hasta el 3 de septiembre, se habían registrado para participar en la feria 18.000 empresas, 33 organizaciones internacionales procedentes de 148 países y regiones, así como 110 asociaciones de comercio extranjeras.

“Organizar la feria en medio de las incertidumbres económicas demuestra la determinación de China de abrirse más al mundo y ayuda a levantar la economía global que ha sido afectada por la pandemia de COVID-19 y el creciente sentimiento proteccionista”, refirió Yin Yong, vicealcalde de Beijing.

NUEVO MOTOR

Por muchos años, China ha llevado adelante esfuerzos para pasar de una economía impulsada por la exportación y la inversión a una que esté liderada por los servicios y el consumo.

“Un próspero sector de servicios desempeña un papel fundamental en la estimulación del empleo, la estabilización del comercio exterior y el impulso del crecimiento económico”, señaló Zhuang Rui, vicedecano del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Economía y Comercio Internacional, con sede en la capital nacional.

El comercio de servicios de China ha crecido a una tasa media anual del 7,8 por ciento desde 2012, lo que resulta 3,7 puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento mundial.

El año pasado, el comercio internacional de servicios del país ascendió a 5,42 billones de yuanes (unos 775.600 millones de dólares), cifra que mantuvo a China en el segundo lugar mundial por sexto año consecutivo.

“A nivel nacional, el comercio de servicios se ha convertido en un nuevo motor para el desarrollo del comercio exterior de China. A nivel mundial, China es un importante contribuyente al crecimiento del comercio global de servicios”, subrayó Fan Shijie, subdirector del Departamento de Comercio de Servicios del Ministerio de Comercio.

A medida que China ascienda en la cadena de valor mundial, seguirá aumentando la participación de los servicios en el comercio exterior, con un liderazgo en dicho crecimiento del subsector intensivo en conocimientos, añadió Fan.

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en la Cumbre Mundial de Comercio de Servicios de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) a través de video el 4 de septiembre de 2020.  (Xinhua)

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en la Cumbre Mundial de Comercio de Servicios de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) a través de video el 4 de septiembre de 2020. (Xinhua)

FACILITAR EL ACCESO

Como firme defensor del libre comercio, China ha intensificado en los últimos años sus esfuerzos para aumentar el acceso extranjero a sus mercados de servicios locales.

El año pasado, el país eliminó los límites de propiedad extranjera en las principales áreas de la industria financiera. La aplicación de la nueva ley de inversión extranjera, que entró en vigor el 1 de enero, también alienta las empresas globales a expandir sus negocios en China.

China ha lanzado proyectos piloto para el desarrollo innovador del comercio de servicios en 15 regiones de nivel provincial, entre ellas la provincia insular de Hainan y la metrópolis de Shanghai.

Lea más: Costa Rica y China pactan plan para facilitar el comercio de mercancías

El viceministro de Comercio, Wang Bingnan, anunció la semana pasada que China pondrá en marcha este año proyectos más integrales relacionados con la apertura del sector de servicios.

Como el segundo mayor importador de servicios del mundo, el país planea importar servicios valorados en más de 10 billones de dólares durante los próximos 15 años, detalló el funcionario.

“El mercado chino es atractivo para las multinacionales. Una pujante clase media y su creciente demanda de servicios de alta calidad ofrecerán abundantes oportunidades de negocio para los proveedores de servicios globales, lo que en un final redundará en beneficios para la economía mundial”, aseguró Zhuang.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.