Enviar

Vicecanciller chino aseguró que su país “cumplirá con el compromiso” y que realizará la transacción bursátil por $150 millones en enero
China garantiza segunda compra de bonos

• Visita de presidente Hu Jintao en noviembre servirá para “revitalizar las relaciones bilaterales


Carlos Jesús Mora
[email protected]

Pekín- Son las 4.30 del martes y el tráfico vehicular es denso en la zona de Chao Yang, en donde se encuentra la Cancillería del Gobierno costarricense en Pekín.
En medio del congestionado parque vehicular se logra un vehículo negro con una bandera tricolor en su parte frontal derecha. Es la bandera de Costa Rica.
Adentro, junto al chofer, viaja Antonio Burgués, embajador costarricense en China; atrás lo acompañan Lorena Vásquez, diputada de la Unidad Social Cristiana, Mayi Antillón y Fernando Sánchez, de Liberación Nacional. Los cuatros se dirigían a una reunión con Li Jinzhang, vicecanciller chino.
El tema de las relaciones diplomáticas establecidas entre ambos países hace casi año y medio, así como la próxima visita del presidente chino Hu Jintao a Costa Rica, han ocupado la agenda entre representantes de ambas naciones. Tras la reunión, así lo confirmó Li, quien luego de unas cortas palabras se dispuso a atender consultas de varios periodistas de medios latinoamericanos, entre ellos LA REPUBLICA.
—¿Qué opinión le merece al Gobierno chino que en Costa Rica se haya tenido que revelar los detalles de la compra de bonos de deuda? ¿Sigue en pie la segunda parte de la transacción por un monto de $150 millones, prevista para enero de 2009?
Mientras el intérprete hacía la traducción en mandarín al Vicecanciller chino, en el rostro de ambos se dibujaba una sonrisa… luego, la respuesta:
“Hace pocos meses surgieron problemas pequeños por razones políticas que quisieron empañar las relaciones diplomáticas y nuestra cooperación hacia este país, sin embargo, respetamos la institucionalidad de Costa Rica y puedo asegurarle que vamos a cumplir con nuestro compromiso, sí vamos a terminar la transacción”, aseguró Li Jinzhang.
—A mediados de noviembre el presidente Hu Hintao viajará a Costa Rica, ¿qué temas podría abordar con el presidente Oscar Arias?
En esta ocasión, no hubo necesidad de traducción, pues el funcionario respondió de inmediato:
“Estamos trabajando en una agenda, pero estamos seguros de que servirá para revitalizar las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos, las cuales en un momento se quisieron ver afectadas por razones políticas. Nos sentimos muy satisfechos hasta este momento porque percibimos que nuestro país es visto de manera positiva por los costarricenses”, añadió el funcionario.
Hu Hintao tiene previsto viajar a Costa Rica el 17 de noviembre, en una visita relámpago de solo un día, en la cual tiene en agenda una reunión con su homólogo Oscar Arias. No se tiene prevista la colocación de la primera piedra del Estadio Nacional, como se presumía en un inicio.



Ver comentarios