China endurece los requisitos para el cambio de divisas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Ante el riesgo de una fuga de capitales, China ha comenzado el nuevo año con requisitos adicionales para los ciudadanos que cambian yuanes por divisas.

La Administración Estatal de Cambio de Divisas, organismo regulador de la moneda, declaró en un comunicado del 31 de diciembre que pretendía cerrar los agujeros legales utilizados para el blanqueo de dinero y la canalización ilegal de capitales en propiedades en el extranjero.

Aunque el organismo no cambió los cupos de $50 mil por persona y año en cuotas extranjeras, los ciudadanos se enfrentan a obligaciones de información desde el 1 de enero.

Los límites anuales para las conversiones de moneda de particulares se ponen a cero a comienzos de cada año, lo que potencialmente agrava las presiones de salida de capital que se intensificaron en 2016, año en el que el yuan padeció su caída anual más pronunciada en más de dos décadas.

Se estima que en torno a $762 mil millones salieron del país en los primeros 11 meses del año pasado, según una medida de Bloomberg Intelligence, haciendo subir los mercados inmobiliarios desde Vancouver a Sídney.

Parte del capital también cruzó la frontera hacia productos de seguros en Hong Kong.


Ver comentarios