China compra participación en BP
Enviar
China compra participación en BP


Pekín -- China compró una participación en BP Plc, su segunda inversión en una petrolera europea, en momentos en que el país busca garantizar recursos y aumentar los rendimientos sobre las reservas de moneda extranjeros más grandes del mundo.
BP, la mayor empresa británica por valor de mercado, sabe que el fondo soberano chino compró acciones y recibió la inversión con beneplácito, dijo ayer el portavoz David Nicholas. El fondo compró poco menos del 1% de BP, por un valor de alrededor de 1 mil millones de libras ($1.970 millones), según informó el periódico Daily Telegraph.

La participación de BP se suma a las inversiones chinas en Total SA, de Francia, la tercera petrolera de Europa, y Rio Tinto Group, la tercera minera del mundo. China está comprando activos en todo el mundo en momentos en que los precios de las materias primas suben a niveles récord y que sus reservas en moneda extranjera ascienden a $1,68 billones.
“Podría ser el comienzo de una oleada de inversiones en las principales petroleras conforme los precios del crudo siguen subiendo”, dijo Victor Shum, director de la consultora de energía Purvin & Gertz Inc., en Singapur. “No debe despertar ninguna preocupación política porque los chinos no obtienen ningún control gerencial con esta operación. Es un rol pasivo”.
China Investment Corp., el fondo soberano de $200 mil millones del país asiático, el año pasado invirtió más de $8 mil millones en participaciones en Blackstone Group LP, firma que administra el mayor fondo de compras de participaciones mayoritarias del mundo, y Morgan Stanley, la segunda firma de valores de Estados Unidos.
“Somos conscientes de la participación china y les damos la bienvenida a todos los accionistas”, dijo Nicholas. No quiso hacer más comentarios.

Ver comentarios