Enviar
Chilenos pronostican aumento en tasas

Chile probablemente mantenga su tasa de interés de referencia en un 5% durante los próximos seis meses antes de aumentarla un cuarto de punto de aquí a 12 meses, conforme crecen las expectativas de inflación, según una encuesta entre operadores e inversores.
Los precios al consumidor aumentarán el 3,5% en los próximos 12 meses, según la encuesta que se difundió en el sitio web del banco central.
En la encuesta anterior los participantes estimaron una inflación anual del 3,2% y un recorte de tasa de 0,25 puntos en el lapso de tres meses.
Una inflación de equilibrio de seis meses, la brecha entre los rendimientos nominales y los indexados por inflación, aumentó al 4,08% el miércoles desde un 3,19% cuando los responsables de las políticas se reunieron. Las estimaciones de una mayor inflación hicieron que el mercado repensara la probabilidad de recortes de tasas aun cuando persiste la preocupación de que la crisis de deuda de Europa retarde el crecimiento en Chile.
“Esperamos que el banco central no modifique la tasa de interés de referencia en el corto plazo”, escribió Felipe Hernández, analista de RBS Securities Inc., en un informe del 13 de marzo destinado a los inversores. “El contexto externo más favorable y las crecientes expectativas de inflación aumentan la probabilidad de potenciales alzas de la tasa de interés más avanzado 2012”.
El peso chileno operará a 483 por dólar en siete días, según la encuesta de la semana pasada.
En una encuesta separada del banco central del 9 de marzo, los economistas estimaron que la tasa clave no se modificaría mañana, revirtiendo su pronóstico previo de un recorte de 0,25 puntos.

Bloomberg
Ver comentarios