Chile podría quedarse sin Mundial
Enviar
Chile podría quedarse sin Mundial
Equipo Rangers acudió a instancias judiciales para resolver conflicto, por lo que FIFA podría tomar medidas

Dinia Vargas y EFE
[email protected]

La FIFA dio ayer un plazo de 72 horas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile para que resuelva la crisis provocada por el equipo Rangers, de lo contrario quedaría expuesta a sanciones, entre ellas quedar fuera del Mundial de Sudáfrica.
Los problemas arrancaron cuando la ANFP anunció el miércoles la paralización del torneo chileno hasta que se aclare la situación del Rangers de Talca, cuyo descenso a la segunda división quedó establecido al perder en la mesa los tres puntos que ganó en la cancha por alinear a seis jugadores extranjeros, superando en uno el límite.
Por tal motivo el Rangers eligió otro camino distinto al deportivo y entabló en un tribunal de justicia un recurso de amparo para neutralizar la decisión de la ANFP.
En este momento es cuando la FIFA entra en actuación y en una carta enviada al presidente de la asociación del fútbol chileno, el secretario de la FIFA, Markus Kattner, cita los puntos que deben seguir, de lo contrario Chile se arriesga a ser desafiliado por la FIFA, lo que significaría la exclusión automática de su seleccionado del Mundial de Sudáfrica 2010 y de los torneos suramericanos.

“Rogamos que su asociación inste a su club afiliado, el Club de Deportes Rangers de Talca, a retirar el recurso interpuesto ante los tribunales ordinarios de justicia de Chile, dentro de las próximas 72 horas o, de lo contrario, que la Federación de Fútbol de Chile pronuncie las sanciones pertinentes contra su club afiliado conforme al artículo 64, apdo. 3 de los estatutos de la FIFA”, dice la carta.
De no darse estas medidas, la carta explica que “si su asociación no adopta las medidas necesarias tal como hemos indicado, el caso se someterá ante el Comité Ejecutivo de la FIFA en su sesión del 3 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a fin de que este órgano considere la imposición de una suspensión en contra de la Federación de Fútbol de Chile”, concluye.
La alerta para los chilenos también llegó de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) al decir que “no sería extrañó” que la FIFA suspenda a Chile. El secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, advirtió que, “si se dan las circunstancias actuales no sería extraño una desafiliación. Nosotros aspiramos, queremos que los temas se resuelvan los antes posible”.
Por el momento la pregunta que surge en el entorno es quién llegaría a ocupar la plaza de Chile, para esto se tendría que esperar la resolución de la FIFA el próximo jueves, pero sería casi un hecho que el cupo sería de la Conmebol.

Ver comentarios