Chile encabeza libertad económica
Enviar

Primer lugar mundial lo ocupa Hong Kong

Chile encabeza libertad económica

Costa Rica es quinto en la región, según Fundación Heritage

Chile volvió a colocarse en el primer puesto de la región como la economía más libre de América Latina, pese a descender en el puntaje con respecto al año anterior, según la Fundación Heritage.
La organización describe libertad económica como un derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran.


Para este índice, se toman en cuenta rubros como la libertad fiscal, empresarial, laboral, monetaria y de intercambio, así como otros parámetros.
A nivel mundial, solo Hong Kong tiene una nota de 90 puntos de 100 posibles, encabezando el listado, seguido por Singapur y Australia (cifras entre paréntesis equivalen a ubicación en índice global).

1. Chile (7)
Presenta mejoras en lo que a inversión extranjera se refiere. Abrir un negocio requiere menos de diez procedimientos, pero completar requisitos de licencias es costoso y toma tiempo.

2. Colombia (34)
La política de seguridad democrática del expresidente Uribe redujo el crimen y la violencia, incrementando el control del gobierno. Santos ha enfatizado en una integración global económica, buscando tratados comerciales.

3. Uruguay (38)
El envolvimiento del Estado en la economía es sustancial, y la desregulación en telecomunicaciones, energía y servicios públicos es necesaria. Su economía aún se basa en exportaciones de leche, carne de res y arroz.

4. Perú (47)
Menos del 30% de los peruanos vive bajo la línea de pobreza. El crecimiento económico se ha mantenido por encima del promedio de la región. El TLC con Estados Unidos ha permitido que crezca el empleo.

5. Costa Rica (53)
Se considera una economía moderadamente libre. El sistema judicial se mantiene vulnerable a interferencias, y los derechos de propiedad no son del todo protegidos. Ha crecido en libertad monetaria y de intercambio comercial.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios