Chile firma tratado comercial con Australia
Enviar
Chile firma tratado comercial con Australia

Sídney
EFE

Chile y Australia firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio “ejemplar”, en palabras de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el chileno Alejandro Foxley y el australiano Stepehn Smith, reunidos en Canberra.
Foxley dijo en conferencia de prensa tras la firma del TLC que espera que el acuerdo sea mucho más que comercial.

“Que incluya una inversión mucho más intensa, joint ventures (empresas de riesgo compartido), vuestra comunidad empresarial, nuestra comunidad trabajando juntas, con ambiciosos proyectos en el extranjero y grandes mercados en Asia”, detalló el canciller chileno.
Smith afirmó que el pacto, el primero firmado por el gobierno del laborista Kevin Rudd, quien llegó al poder el pasado noviembre, es el más amplio jamás negociado por Australia.
“Este acuerdo eliminará el 97% de las tarifas sobre el comercio de mercancías en la actualidad y el cien por cien sobre el comercio de mercancías en el año 2015”, dijo Smith.
Por su parte, el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, quien participa en las negociaciones de la Ronda de Doha que se llevan a cabo en Ginebra (Suiza), señaló a través de un comunicado que el documento va más allá de los compromisos que han realizado ambos países en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) .
El acuerdo “reforzará la contribución que ambos países han hecho al sistema de comercio multilateral y servirá como un modelo excelente para que otros países del APEC (Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico) trabajen hacia una mayor integración económica”, manifestó Crean.
Foxley y Smith se reunieron en Canberra para tratar asuntos bilaterales y globales y almorzaron juntos, para que después el canciller chileno fuese a reunirse con un grupo de empresarios de ambos países para buscar formas de potenciar el TLC.
El intercambio comercial entre Australia y Chile está valorado en $800 millones (509,4 millones de euros), y la inversión australiana en Chile alcanza los $3 mil millones (1.910 millones de euros).
El ministro chileno de Exteriores visitará Nueva Zelanda mañana y y regresará a su país el viernes.

Ver comentarios