Enviar
Chicas, surf y playa
Las mujeres buscan más atención en el ambiente de las olas

¿Que si tienen atención? Claro que la tienen, porque las chicas son una parte vital en el ambiente del surf y la playa, solo que algunas de ellas coinciden en que no son un adorno, sino parte de una competencia seria en la que merecen más atención.
La peruana Valeria Solé, la inminente monarca del Campeonato Latinoamericano de Surf, competencia que ya ganó en 2007 y vencedora también este año de la fecha inaugural del Tour Mundial WQS, en San Bartolo, Perú, estuvo en nuestro país la semana pasada compitiendo en la novena fecha del ALAS y conversó con LA REPUBLICA.
Para ella, que el surf femenino no reciba tanta atención como el masculino “es normal”, porque dice que es un asunto de cantidad, son muchos más los hombres que compiten y por lo tanto el reconocimiento se irá dando en la medida que más mujeres se vayan metiendo a este excitante deporte. No obstante, agrega que “lo importante es que no hay que olvidarse de las mujeres, a veces los hombres acaparan toda la atención”, expresó esta joven de 19 años de edad que considera que el surf ha crecido mucho y lo mejor es que hombres y mujeres sigan recibiendo apoyo, porque esta es una disciplina destinada a ganar muchos más aficionados de los que ya tiene.
Para Valeria, el hecho de que no muchas mujeres practiquen aún el surf “es cosa de gustos” y asegura que es un deporte que recién están conociendo las mujeres, porque antes era una disciplina “como muy masculina, pero eso está cambiando, porque cada vez más y más chicas se meten a surfear”.
Para esta joven, tanto el desarrollo del surf en Perú como en muchas partes de Latinoamérica ha logrado recortar la brecha con las grandes potencias de este deporte y “prácticamente no tenemos nada que envidiarles”.
Sobre su gran opción de ganar este año el Latinoamericano, que se definirá la próxima semana en Venezuela y donde la peruana tiene una ventaja de casi 2 mil puntos sobre su inmediata perseguidora, la ecuatoriana Dominique Barona, Valeria dice que si bien está cerca deberá tener una buena posición en Venezuela para confirmar el título. “No pienso mucho en el campeonato porque me pongo un poco nerviosa”, además agregó que salió muy satisfecha con la organización de la fecha en Santa Teresa de Puntarenas.
Las chicas también representan una gran atracción para atraer al sexo opuesto hacia los eventos de surf, y por ellos las marcas que siguen este deporte hasta realizan concursos, como el de las chicas Reef, que llaman mucho la atención.
Betzaida Herrera, ganadora de Miss Reef Internacional 2010 —concurso que tuvo su final hace unos meses en Hawái—, también estuvo en nuestro país la semana pasada y reconoce no saber mucho de surf, pero dice que adora su trabajo actual, el cual define así, “trabajar con Reef es viajar, conocer y disfrutar”.
Herrera dice que eventos como estos les dan muchas oportunidades a las chicas que han decidido ser modelos.
“Te dan por ejemplo una final como la de Hawái, diez días maravillosos en un paraíso con olas increíbles donde la pase muy bien”, expresó esta joven que ya había venido en años anteriores a concursos de belleza en nuestro país.
Para Lisbeth Vindas, la ex campeona nacional de surf, la diferencia entre los premios que reciben hombres y mujeres en los eventos, como ejemplo el ALAS, es un problema para ellas, puesto que igual tienen que viajar de torneo en torneo y costearse los gastos. “Por eso es que se hace tan difícil ir a las fechas, porque los pasajes son caros y la bolsa a repartir, menor”.

Lo cierto es que mientras ellas se abren camino entre las olas, no queda más que pedirles que sigan participando de una u otra forma en este deporte, porque ¿quién se imagina este ambiente del surf sin mujeres?




Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios