Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Chávez ¿venderá bonos en dólares?

| Lunes 03 diciembre, 2012



Bolívares se deprecian a nivel récord

Chávez ¿venderá bonos en dólares?

Epoca navideña presiona a venezolanos a pagar hasta 18 bolívares por dólar

La caída del bolívar a un nivel récord en el mercado negro presiona al mandatario venezolano Hugo Chávez a poner fin a la abstinencia más prolongada de venta de bonos en dólares en cinco años.
Venezuela no ha emitido bonos con denominación en la moneda estadounidense desde octubre del año pasado, luego de vender un récord de $7.200 millones en los primeros diez meses de 2011, según datos que recopiló Bloomberg.
En las calles de Caracas extranjeros pueden obtener hasta 18 bolívares por un dólar mientras el tipo de cambio oficial se encuentra en 4,3 bolívares por dólar.
La compañía estatal Petróleos de Venezuela, la mayor productora de petróleo de América Latina, vendió por última vez pagarés con denominación en dólares en mayo. La ausencia de un año hace que el banco central no cuente con dólares suficientes para que los venezolanos compren a la paridad fija oficial, lo que ha desencadenado la caída del 37% del bolívar en el mercado no regulado este año.
Crece la especulación de que Chávez impulsará las ventas de deuda para obtener dólares, lo que detendrá el segundo mayor aumento de bonos de mercados emergentes de este año conforme intenta devaluar el bolívar para impulsar los ingresos petroleros y eliminar el déficit presupuestario. Los rendimientos de los bonos de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027 han aumentado 0,2 puntos porcentuales, al 10,62%, desde que Chávez obtuvo un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, lo que decepcionó a los inversores que apostaban a que una derrota pusiera fin a políticas que desalientan la inversión extranjera e impulsan la inflación.
“Para que esto funcione deben contar con bonos, de modo que tienen que emitir”, dijo Jim Craige, que contribuye a la administración de $51.000 millones en deuda de mercados emergentes, incluida deuda de Venezuela y de PDVSA, en Stone Harbor Investment Partners en Nueva York. “Tiene mucho más sentido hacerlo con una paridad cambiaria más débil que la actual, que no refleja en absoluto la realidad”.
Venezuela tiene alrededor de $38.000 millones de bonos en dólares, mientras que la estatal PDVSA, como se conoce a la compañía, tiene $32.500 millones de deuda en circulación, como parámetro de comparación está la vecina nación sudamericana Brasil tiene unos $34.500 millones de bonos en dólares en circulación.
Los bonos en dólares de Venezuela han aumentado un 33,6% este año, solo por debajo de Costa de Marfil, en tanto los inversores especulaban que Chávez, que tiene 58 años, podría no finalizar su mandato debido a problemas de salud. El excomandante de tanques ha reducido sus apariciones en público luego de tres operaciones destinadas a extirpar tumores cancerosos desde junio de 2011.
El aumento ha reducido este año los rendimientos promedio 3,25 puntos porcentuales, a 10,86%, según índices de JPMorgan Chase Co. Los costos crediticios de Venezuela siguen siendo los segundos más altos después de los de Argentina entre los grandes países en vías de desarrollo y son de más del doble del promedio del 4,69% de los mercados emergentes.

Charlie Devereux, Drew Benson y Nathan Crooks/ Bloomberg News





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.