Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chávez regresó a su país tras reunirse con Fidel Castro en Cuba

| Jueves 22 noviembre, 2007



Presidente venezolano hizo ayer una escala en La Habana para analizar los resultados de su gira por Irán y tres países de la Unión Europea
Chávez regresó a su país tras reunirse con Fidel Castro en Cuba

• Con motivo del “Día del Estudiante” celebrado ayer, jóvenes a favor y en contra de la reforma constitucional se movilizaron ayer en las calles de Caracas

La Habana y Caracas
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió ayer con el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente en funciones, su hermano Raúl Castro, durante una escala en La Habana de regreso a Venezuela, tras una gira que le llevó a Oriente Medio y Europa, informaron medios locales.
Chávez llegó ayer a Cuba en una “breve escala de tránsito para sostener encuentros con nuestro Comandante en jefe, Fidel Castro, y el General de Ejercito Raúl Castro”, informó la cadena Radio Reloj.
Durante estos encuentros, Chávez analizó con Fidel y Raúl Castro los resultados de su gira por Irán y tres países de la Unión Europea y el estado de los múltiples proyectos conjuntos.
Según Radio Reloj, Chávez abandonó Cuba al filo de las tres p.m. hora local de regreso a Venezuela.
Chávez, principal socio económico y aliado político del gobierno cubano, anunció la noche del martes en Lisboa su intención de visitar La Habana en su viaje de regreso a Caracas para “conversar” con Castro.
“Me falta todavía un punto” en la gira internacional de seis días por Arabia Saudí, Irán, Francia, Portugal y ahora “La Habana, para conversar con Fidel”, declaró antenoche Chávez a los periodistas en el aeropuerto Internacional de Portela, en Lisboa.
Fidel Castro, de 81 años, convalece de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio de 2006.
Desde que el jefe de la revolución cayó enfermo, Chávez ha visitado Cuba al menos en otras siete ocasiones, la última el pasado octubre, cuando transmitió desde la isla su programa dominical de radio y televisión “Aló presidente”, y firmó varios acuerdos de cooperación con Raúl Castro.
Mientras tanto en Venezuela los estudiantes partidarios del gobierno y otros opositores se manifestaron, por separado y sin incidentes, a favor y en contra de la reforma constitucional impulsada por Chávez.
Con motivo del “Día del Estudiante”, que se celebraba ayer en el país, los jóvenes de ambos bandos salieron a las calles de la capital venezolana en respectivas movilizaciones.
El sector pro “chavista” llevó a cabo una multitudinaria marcha que finalizó frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, en donde estaba prevista la intervención de Chávez para horas de la noche.
Por su parte, los estudiantes “anti-chavistas”, en un número significativamente menor, marcharon por el municipio de Chacao, del que es alcalde el dirigente opositor Leopoldo López, para concentrarse finalmente en la plaza Brión de esa alcaldía.
En ambos casos, el tema central de las declaraciones y de las consignas coreadas por los manifestantes fue el referendo del próximo 2 de diciembre, en el que los venezolanos decidirán si se reforma la Constitución de 1999 o sigue como está.
Igualmente, tanto las adhesiones como los rechazos al proyecto de reforma fueron expresados en términos absolutos, sin matices, lo que reflejó la polarización política de la sociedad venezolana.
En declaraciones a la prensa, César Trompiz, uno de los líderes de los miles de estudiantes que participaron en la denominada “gran marcha por el Sí”, expresó que su objetivo fue “darle un respaldo contundente a la reforma constitucional y al comandante Chávez”.
La manifestación pro gubernamental, que fue convocada bajo el lema “¡Por la Revolución, por el Futuro. Rodilla en tierra con el Comandante!”, comenzó en la mañana y llegó a media tarde al Palacio de Miraflores, donde se esperaba la presencia del presidente Chávez.
Por el lado opositor, el dirigente estudiantil Stalin González leyó un breve documento en el que señaló que lo que está planteado en el proyecto de cambios en la Carta Magna es “una reforma que divide el país y amenaza los derechos democráticos”.
Otros representantes de este grupo, que concentró a varios cientos de personas, pidieron a los sectores populares que se “sumen” a su lucha y criticaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no haberse pronunciado todavía sobre los recursos interpuestos para que se suspenda el referendo de diciembre.
Asimismo, anunciaron que convocarán a nuevas manifestaciones en la calle el lunes de la semana próxima, hasta el Palacio de Miraflores, y el jueves 29 en la céntrica avenida Bolívar de la capital, ambas sujetas al permiso previo de las autoridades, que, según dijeron, comenzarán a tramitar ayer.
De momento, ambas partes esgrimen encuestas y sondeos en los que invariablemente los resultados dan vencedor al bando que los presenta de cara a este nuevo referendo, el cuarto desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.