Enviar
Presidente sufrió este año primer revés electoral en casi una década
Chávez cumple nueve años en el poder

Preocupación por inseguridad inquieta a venezolanos

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente venezolano, cumple el sábado nueve años en el poder con un apoyo popular todavía mayoritario, pero sin que el proyecto revolucionario que encabeza despierte el entusiasmo de antes.
Para el gobernante, 2007 ha sido el más difícil desde que asumió el poder, en 1999, si se excluye 2002, cuando sufrió un golpe de Estado y un paro petrolero que estuvo a punto de colapsar el país.
Su ininterrumpida cadena de triunfos electorales, que sumaba una decena, se vio interrumpida este diciembre con el rechazo en un referéndum de la reforma a la Constitución que proponía.
“Es posible que todavía no estuviésemos a tiempo”, dijo Chávez el 3 de diciembre, un día después de esa primera derrota al preguntarse si se “había equivocado de momento” al plantear los cambios constitucionales, entre ellos la reelección presidencial ilimitada.
Chávez, de 54
años, venía de arrasar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, que ganó con el 62,84% de los votos, frente al 36,9% del candidato de la oposición, el socialdemócrata Manuel Rosales, actual gobernador del estado de Zulia.
La empresa “Datanálisis”, vinculada por el gobierno a la oposición, considera que la popularidad de Chávez ha caído tras el revés sufrido en diciembre, pero no ha ofrecido cifras al respecto.
No obstante, cree que su apoyo está lejos de su nivel más bajo, como señalaron algunos líderes opositores, y que ninguno de éstos ha capitalizado el apoyo que ha perdido el gobernante.
El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil, dijo hoy a Efe que, según resultados parciales de su sondeo más reciente, “el 52%” de los venezolanos evalúa positivamente el gobierno de Chávez, frente a un 48% que lo hace negativamente.
“Pero hace un año, el 75% evaluaba positivamente el gobierno, frente a un 25% que lo hacía negativamente”, resaltó Gil.
Analistas pro gubernamentales plantean que Chávez cometió más “errores” en 2007 que en los ocho años anteriores, la mayoría fruto por no tomar en cuenta la opinión de sus aliados o por sobrevalorar el peso de su carisma personal.
Fueron decisiones “por decreto”, como la de crear un partido único socialista, imponer entre los militares el grito de “patria, so
cialismo o muerte”, o la reforma constitucional, consideraron líderes del partido izquierdista “Podemos”, ex aliado del gobierno.
Para analistas locales, esos errores se vieron complementados por el declive de varios programas sociales en favor de los más pobres, que tantos votos y apoyo le granjearon en consultas previas.
La Misión Barrio Adentro, de asistencia médica primaria en barrios pobres, es una caricatura de lo que fue en sus primeros años por la falta de médicos, el deterioro de las instalaciones y la escasez de medicamentos, según la Federación Médica Venezolana. Los mercados populares de alimentos sufren, al igual que el resto del comercio, escasez de productos como leche, granos y carne, según ha reconocido el ministro de Agricultura, Elías Jaua.
Otro factor de descontento social es la inseguridad, la primera preocupación de los venezolanos, según todas las encuestas.
Las cifras oficiales muestran que los secuestros aumentaron un 48,6% en 2007, con 382 casos, mientras que la organización humanitaria Provea informó de que se cometieron 9.567 asesinatos, un 10,28% más que en 2006.
La economía venezolana, entretanto, lleva creciendo ininterrumpidamente durante más de tres años en niveles de en torno al 10%, pero paralelamente se registra una escalada inflacionista que el pasado año llegó al 22,5%, según datos del Banco Central.


Ver comentarios