Enviar
Chávez celebra el Bicentenario venezolano
Rodeado de líderes de la región, el presidente venezolano puso énfasis en la unidad latinoamericana

Hugo Chávez, presidente venezolano, arropado por sus aliados de la Alba y otros mandatarios de la región, resaltó la unidad latinoamericana al celebrar ayer el Bicentenario del inicio del proceso de independencia nacional.
A las conmemoraciones asisten los mandatarios de los socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba): Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
También participan los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, países también pertenecientes a ese bloque.
Como invitados especiales concurrieron asimismo los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
“Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre”, afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.
Unas 12 mil personas, 5400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador, Bolivia, según datos oficiales, participaron en un gran desfile cívico-militar de casi 4 horas que marcó la mañana de festejos.
“Se nos señala con perversidad de estar armándonos para la guerra (...) nosotros, agredidos como hemos sido por el imperio yanqui (...) y con todo el derecho que nos da el habernos constituido en república independiente, solo estamos preparándonos para defender hasta el ultimo milímetro” de Venezuela, insistió Chávez.
Volvió a resaltar la unidad cívico-militar venezolana, la cual, sostuvo, garantiza “la independencia” de Venezuela, un país que “más nunca será colonia yanqui ni colonia de nadie”.
Los mandatarios invitados, por su parte, coincidieron con su anfitrión, en declaraciones a la prensa, en que la gesta independentista iniciada hace dos siglos continúa, y que los pueblos deben participar activamente en ella hasta alcanzar la verdadera y plena libertad.
El gran desfile en el Paseo de los Próceres de la capital venezolana se abrió con el vuelo rasante de aviones K-8W chinos comprados por Venezuela, que dieron paso a coloridas exhibiciones de grupos culturales y comunidades del país, entre ellos diversos representantes de etnias indígenas venezolanas.


Caracas /EFE
Ver comentarios