Enviar
Chávez y Cemex aplazan acuerdo sobre precios

Caracas
EFE

El Gobierno de Venezuela y la empresa mexicana productora de cemento Cemex definirán el precio de las instalaciones de la expropiada filial en este país hasta el próximo 28 de septiembre, reveló Hugo Chávez, presidente venezolano.
El gobernante dijo en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión que ambas partes firmaron anoche el “acuerdo para ejecutar la entrega del control y de las operaciones de Cemex-Venezuela” al Estado venezolano, que define esa fecha. Desde ahora y hasta entonces, las instalaciones de Cemex quedan a órdenes de una “Comisión de transición” en reemplazo de la Junta Directiva de Cemex-Venezuela, cuyos integrantes “cesan de sus funciones en la presente fecha”, dice el texto leído por Chávez
.
Requerido por el gobernante, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, que lideró las negociaciones con Cemex retomadas el lunes pasado, explicó que están “orientadas a definir el justiprecio de la empresa” luego de unas auditorías.
Indicó que el proceso se cumple “dentro del marco del proceso de expropiación” ya decretado.
El acuerdo advierte que ni el Gobierno venezolano ni la empresa mexicana “renuncian a cualquier reclamación posterior” al 28 de septiembre, pero Chávez aseguró que “sencillamente aquí ha cambiado la historia” y se ha puesto fin a la entrega al capital privado nacional y extranjero “de lo que quedaba del país”.
Carrizalez negó el pasado lunes que el Gobierno de Chávez haya subido el precio estimado de los iniciales $650 millones, frente a los $1,3 millones que, según las autoridades venezolanas, solicitaba Cemex.
El Gobierno venezolano tomó la semana pasada las instalaciones de Cemex, después de finalizar el plazo inicial de 60 días de negociaciones preliminares para la nacionalización de toda la industria cementera del país.
El Gobierno cerró acuerdos de compraventa con la suiza Holcim y la francesa Lafarge por un total de $819 millones.
Ver comentarios