Chavarría progresa afuera
Enviar
Chavarría progresa afuera

Joven costarricense sobresale en tenis universitario de EE.UU.

Luis F. Rojas
[email protected]

Entre los tenistas costarricenses que han viajado a estudiar y jugar en Estados Unidos uno que ha destacado es Federico Chavarría.

Este joven de 21 años de edad reside desde hace tres años y medio en Norman, Oklahoma, gracias a una beca deportiva para jugar tenis universitario en la División I de la NCAA, con los Sooners de la Universidad de Oklahoma, donde además estudia ingeniería industrial.
Antes de irse fue campeón nacional infantil y juvenil en todas las categorías desde la U10 hasta la U18, y logró ubicarse de 398 en el ranking mundial juvenil de la ITF en 2003.
“La experiencia acá ha sido muy diferente. En Costa Rica yo estaba acostumbrado a ganar, pero aquí la mayoría juega igual o mejor que uno, y al principio me fue muy difícil adaptarme”, contó vía telefónica desde su universidad.
Debido a su prometedor tenis, a los 17 años fue uno de los representantes de nuestro país en Copa Davis, además de participar en muchos torneos internacionales de la región, representando a Costa Rica en la categoría juvenil, incluyendo cuando fue raqueta #1 en Copa del Café y en el Junior Davis Cup de México.
Chavarría destaca que la principal diferencia entre su experiencia en suelo nacional y allá son los sistemas de entrenamiento.
“Fue muy duro, en mi primer semestre acá no tenía fuerzas ni para levantarm
e de la cama. Aquí todas las prácticas son intensas, hay mucha competitividad aparte del entrenamiento físico, con pesas, y además mezclar todo eso con la carga académica. En realidad, en técnica uno no siente tanto el cambio; quizá un poco más técnica y estrategia; la diferencia está en lo físico”.
El está con su equipo desde agosto de 2004, y hasta la fecha se ha mantenido como el único tenista latinoamericano de los Sooners, al lado de jugadores rusos, checos, australianos, estadounidenses y rumanos.
“Algo muy importante es que tuve la suerte de venir a una universidad como esta, donde nos tratan como a reyes. No todas las universidades son así. Acá se dan cientos de dólares pa
ra viáticos, ropa, nos llevan a todas partes en giras por Estados Unidos, incluso Hawái; tenemos muchos doctores a nuestra disposición”.
Federico dice sentirse ahora más “hallado”. La temporada en Estados Unidos dura cuatro meses y medio, en los que deben jugar partidos todos los fines de semana.
Federico no sabe si volverá al país. Al principio lo daba como un hecho, pero ahora dependería de las oportunidades que tenga en Norteamérica, donde manifiesta sentirse muy a gusto.
Federico es desde el año pasado el capitán de su equipo. Como esta es su última temporada con los Sooners y todavía le falta un año de estudio, dice que tratará de hacer algunas giras y jugar torneos Futures, para conocer un poco del ambiente tenístico profesional.
“Solo el tiempo dirá qué voy a hacer, pero si retornara a Costa Rica no me veo como entrenador, pero sí trataría de devolver algo de lo que he recibido, ayudando a infantiles o juveniles de allá”.
Por el momento está centrado en concluir sus estudios en ingeniería industrial, en los cuales ha mostrado un excelente rendimiento.
Chavarría, al igual que Andrea Madrigal y otros como Jeffry Barton, Ignasi Roca, Eduardo Pinto y Andrea Brenes, siguen en Estados Unidos cumpliendo sus sueños académicos y deportivos y son ejemplo para muchos jóvenes ticos que quieren crecer tanto en el ámbito deportivo como profesional.


Logros

• Entre sus principales éxitos destaca que ha clasificado a las finales nacionales universitarias de Estados Unidos en dos de los últimos tres años.
• Ganó el título de dobles de su conferencia y en la temporada 2006-2007 terminó en la casilla 27 de dobles de todo el país.
• Esta temporada 2007-2008 el equipo comenzó con un pre-ranking en la casilla #15 de todo Estados Unidos.
• A finales de octubre pasado, quedó campeón de dobles de la Región Central de la International Tennis Association (ITA) con su compañero Andrei Daescu, de Rumanía.


En números

• Federico Chavarría ha jugado 127 partidos oficiales para los Sooners de la Universidad de Oklahoma.
• De ellos, 48 en sencillos con récord de 31 ganados y 17 perdidos.
• Además, 79 juegos de dobles con récord de 55 ganados y 24 perdidos.
• En resumen, con los Sooners ha ganado 86 partidos y perdido 41.

Ver comentarios