Certificados a plazo: dinero seguro
Enviar
Certificados a plazo: dinero seguro

Opciones de inversión de corto plazo son valorados para minimizar el riesgo

Víctor Sanabria
[email protected]

En momentos cuando la desconfianza se apodera de las decisiones de inversión y el panorama financiero no aclara, especialmente para inversores poco sofisticados, expertos recomiendan colocar los recursos en periodos inferiores a seis meses.
En esa dirección, los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) surgen como una opción seductora, ya que son instrumentos seguros, rentables y que garantizan un rendimiento fijo a un plazo determinado.

Un aspecto más para considerarlos es el alza que han experimentado las tasas de interés en los últimos meses, especialmente en los certificados en colones. Esta subida forma parte de las políticas restrictivas que ha implementado el Banco Central para controlar la inflación.
Por ejemplo, las tasas de rendimiento de la oferta actual de CDP en colones, a seis meses, oscilan entre un 10,25% y un 11,50%.
Y es que la Tasa Básica Pasiva (TBP), que es el promedio de las tasas de interés que pagan los bancos y las cooperativas a seis meses plazo, ha experimentado una tendencia al alza desde finales de mayo de 2008, alcanzando su punto máximo la semana anterior: un 12%.
Además, debido a que las economías están afrontando una escasez de recursos para colocar, los
bancos se ven obligados a pagar más por lo fondos que atraen a inversionistas.
“Las tasas son atractivas considerando que durante el último año estos instrumentos presentaron rendimientos negativos. Sin embargo, ahora presentan rendimientos superiores y tienden al alza”, comentó Viviana Hidalgo, jefa de negocios del Banco Lafise.
Actualmente, la tasa de los CDP de este ente a seis meses es de un 10,50% para la opción de colones, y de un 5,00% para la de dólares.
Para saber en qué tipo de moneda podría ser más rentable invertir, expertos aconsejan hacerlo en un mayor porcentaje en la misma en la que se mueve el negocio de cada individuo, o bien en la que reciben el salario. Esto para no asumir riesgo ante las fluctuaciones del tipo cambiario.

Además, recomiendan colocar el porcentaje de capital restante en un portafolio de inversión de varias monedas, que le permita gozar de los beneficios de cada una de ellas.
Por su parte, “el plazo depende de qué tanto desea que su dinero esté en un CDP. Si la persona sabe que no va a necesitarlo en un mediano plazo, lo mejor es hacer una inversión de tres a seis meses como máximo, asegurándose mayores rendimientos”, afirmó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.
En las inversiones colocadas entre uno y tres meses las tasas son menores, pero la disponibilidad del dinero es más inmediata.






Ver comentarios