Certificaciones: una escalera a la construcción sostenible
“Estos sistemas son la clave para la implementación exitosa de prácticas verdes y tecnologías innovadoras en la construcción”, dijo Thomas Mueller, director fundador del Green Building Council de Canadá y uno de los expositores en el Congreso de Construcción Sostenible desarrollado esta semana en San José. Esteban Monge/La República
Enviar

Código Verde

Certificaciones: una escalera a la construcción sostenible

País es primero en implementar sistema en América Latina

La construcción sostenible nacional incluye un nuevo actor que despertará el interés de más inversionistas y desarrolladores.
Esta tendencia contará con mayores oportunidades de escalar en el mercado del país, gracias al lanzamiento oficial de Excellence Design for Greater Efficiencies (EDGE), que tuvo lugar ayer en el marco del Congreso de Construcción Sostenible.
Se trata de un sistema que ayuda a los desarrolladores a construir nuevas edificaciones que permitan ahorrar dinero y reducir la emisión de carbono.
Es decir, a las construcciones se les realiza una evaluación gratuita del consumo de energía, agua y materiales; si se alcanza una reducción del 20% en relación con el parámetro que se establece en el país, obtiene la certificación.
La Corporación Financiera Internacional, institución del Grupo Banco Mundial y el Consejo de Construcción Sostenible de Costa Rica (GBC-CR, según sus siglas en inglés), instituciones que acuerpan este proyecto, realizaron un plan piloto de evaluación en diversos edificios.
La primera certificación EDGE en Costa Rica fue otorgada a Hoteles City Express.
El mercado local es el primero en América Latina en implementar oficialmente el sistema, que ofrece oportunidades para el sector de la construcción.
La herramienta brinda respaldo a los créditos verdes que ya se encuentran en el portafolio de las entidades financieras del país, según GBC-CR, que además impulsa a los interesados a conocer por medio de este Consejo más de la iniciativa e involucrarla en sus desarrollos.
No es la única certificación de este tipo que se ofrece para los inversionistas inmobiliarios locales.
Un ejemplo es la Norma de Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset), creada por el Instituto de Arquitectura Tropical, donada al Colegio de Ingenieros y de Arquitectos y a Inteco para que se establezca como política nacional.
Otra es la reconocida plataforma global Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), certificación que ostenta la agencia Publimark.
El principal objetivo de este tipo de iniciativas es diferenciar las edificaciones que cumplen con parámetros de sostenibilidad.

201505142140050.15.png

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios