Cerro de la Muerte, cuna de la escalada
Costa Rica se propone ser el pionero en Centroamérica con una práctica que requiere esfuerzo físico y mental. Profesión Valor/La República
Enviar

Para muchos fanáticos de las paredes verticales, nuestro país es Costa Roca, un lugar lleno de majestuosas piedras que naturalmente sirven como oasis para aquellos que no se conforman con vivir en el suelo.

La cadena de montañas que atraviesan y dividen Tiquicia hace que en Centroamérica seamos el mejor lugar para practicar el deporte, específicamente en el Macizo de la Muerte. Ubicado en la Cordillera de Talamanca, esta zona se potencia como la meca de la escalada en Costa Rica.

A principios de mes, el Festival de Escalada de Providencia impresionó a los participantes con sus bellezas, escenarios rodeados de naturaleza, montañas y piedras perfectas para practicar esta rama del montañismo.

El evento acogió a 40 escaladores con edades de entre los seis y los 35 años y contó con la participación de lujo del español Edu Marín, escalador top 10 del mundo. Marín mostró sus habilidades en los cursos más difíciles y compartió con toda la comunidad de escaladores.

Los organizadores del festival, Julio Arce y Aziz Ftis, son dos costarricenses que figuran como pioneros de la escalada en el país, no solo por la pasión y entrega por los deportes outdoors sino además por sus ganas de hacer de la escalada, un deporte accesible a todos.

“Nuestras expectativas son muy altas, sabemos del potencial que posee Costa Rica y queremos posicionarnos a nivel centroamericano como el movimiento más importante de escalada en roca de toda la región. El foco es reunir cada vez más escaladores internacionales y fomentar el desarrollo de la escalda en nuestro país”, afirmó Julio Arce, de Grupo Eskalar.

En el país destacan el Centro de Escalada Pura Roca, en San Pedro de Montes de Oca,; el Campamento La Cumbre, en las cercanías del Macizo de la Muerte, y Grupo Eskalar, con su centro El Spot en Guachipelín de Escazú. Estos realizan giras a la montaña para personas con más recorrido o incluso aquellos que deseen practicar la disciplina por primera vez.

“La intención va desde el punto de vista del desarrollo de la actividad de outdoors y las comunidades con sus pueblos de montaña, este es nuestro target y queremos que Providencia sea el lugar ideal”, añadió Arce.

Las personas que viven en la comunidad toman esta iniciativa como una oportunidad para potenciar la zona y atraer el turismo, que es una de las principales fuentes de trabajo de la región.

“En Providencia tenemos alrededor de 19 rocas de búlder a una altura máxima de cuatro metros, esta es la mejor zona del país”, comentó Aziz Ftis, de Grupo Eskalar.


Paraísos verticales

 

  • Al pueblo de Providencia, se llega tomando el camino frente a los Chespiritos #1, en el kilómetro 76 sobre la Carretera Interamericana Sur.
  • Al Cerro de la Muerte se ingresa en el kilómetro 89 de la Carretera Interamericana, tomando el camino hacia las antenas. En ambos casos el camino es de lastre y se recomienda el ingreso con vehículos todoterreno

 

 

Ver comentarios