Enviar
Países ofrecen a América Latina gran potencial para sus productos de exportación
Cepal recomienda acercarse a India y China


Comisión económica destaca que mercados han sido poco explotados, salvo por algunos sectores de Suramérica
Costa Rica aparece como octavo en Latinoamérica que más exporta a China
Israel Aragón

[email protected]

El alto crecimiento pronosticado para China e India ofrecería a América Latina y el Caribe un mercado de gran potencial para sus productos de exportación.
Los países asiáticos serán el polo más importante de la economía mundial en los próximos años, lo que ofrece una serie de posibilidades poco explotadas hasta ahora, salvo en el caso de algunos sectores de productos primarios provenientes de América del Sur, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
“América Latina debería fortalecer los vínculos con ambos países asiáticos, buscando una mayor complementariedad productiva con ellos y estableciendo acuerdos comerciales y además alianzas de comercio y de inversión, lo que propiciaría su incorporación a las cadenas asiáticas de producción y exportación”, afirma el estudio “América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión”.
Entre el 9 y 11 de enero, una delegación técnica de China visitó el país para empezar una serie de reuniones, tres en total, con representantes del Ministerio de Comercio Exterior.
Los encuentros tienen por objetivo valorar la posibilidad y conveniencia de negociar un tratado de libre comercio de manera bilateral, así como “tener un intercambio muy amplio de información para conocer aspectos como medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, reglamentaciones técnicas, obstáculos no arancelarios y procedimientos aduaneros”, explicó en ese momento Fernando Ocampo, asesor del Comex.
Guatemala, por su parte, espera abrir una oficina comercial en Nueva Delhi, India, como parte de su Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (Pacit). Costa Rica ya realiza misiones comerciales a ese país.
“Asia es la región más dinámica en la economía mundial en términos de crecimiento, comercio internacional, inversión extranjera directa, innovación tecnológica y fuente de recursos financieros para mantener los equilibrios internacionales. Una característica importante de este surgimiento… es la irrupción de China e India como actores principales”, dice el estudio.
La investigación de la organización expone el comportamiento de estas economías de Asia, que la convierte en la región más dinámica en la economía mundial, y sugiere alternativas para ampliar el intercambio entre estos países y los latinoamericanos.
Entre ellas está el lograr que las empresas se asocien al éxito de las asiáticas, incorporándose a las cadenas de abastecimiento con insumos más elaborados y de nivel tecnológico alto, por alianzas en torno a cadenas que permitan una mayor elaboración de productos basados en los recursos naturales que ya se exportan.
También “forjar alianzas que permitan elevar el valor agregado en toda la cadena de producción y de comercialización, y gestar alianzas tecnológicas de beneficio mutuo (por ejemplo, para aplicar los avances de la biotecnología a la producción agroindustrial, minera, forestal y piscícola)”.
No obstante, los autores señalan que “la conformación de un área de libre comercio en Asia representa un desafío para América Latina y el Caribe, porque la integración en Asia tiene un cariz más intrarregional, con una mayor participación de las exportaciones intrarregionales en el esquema de preferencias arancelarias”.
Ver comentarios