Enviar
Centroamérica debe fortalecer gestión ante desastres

El nuevo director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Felipe Jaramillo, dijo en su visita a Costa Rica que las prioridades de la región se deben centrar en bajar “los índices de criminalidad” y fortalecer la gestión de “riesgo ante desastres naturales.”
”Costa Rica es un país que se destaca en América Latina por sus altos índices de desarrollo humano, transparencia y gobernabilidad”, dijo Jaramillo. “El Banco Mundial está comprometido con el desarrollo de Costa Rica y Centroamérica y apoyamos los esfuerzos de la región para avanzar en la integración y atender los retos comunes, desde aumentar la competitividad y la productividad, generando oportunidades para todos los ciudadanos”, añadió.
Jaramillo se reunió con autoridades económicas y académicas de Costa Rica durante su primera visita a este país, sin embargo, los detalles de la agenda no se hicieron públicos, según confirmó a Efe César León, portavoz del BM.
Para el nuevo director del BM para Centroamérica las prioridades de la región se deben centrar en “disminuir los índices de criminalidad y fortalecer la gestión de riesgo por desastres naturales”.
En ese sentido, Felipe Jaramillo explicó que “el Gobierno de Costa Rica tiene entre sus prioridades avanzar en la agenda de competitividad, la cual continuará recibiendo el apoyo del Banco Mundial”.
Jaramillo, quien llego el martes a Costa Rica y partió el jueves hacia Panamá, se entrevistó con el vicepresidente Luis Liberman, con el viceministro de Hacienda, Juan Carlos Pacheco, y con la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
Además, se reunió con el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Arturo Condo, pues recientemente se inauguró un programa de capacitación sobre integración regional en el que participa el Banco Mundial.
El economista, de origen colombiano, se unió al BM en 1989 y ha desempeñado distintos cargos en la institución, incluido el de gerente sectorial en el Departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico de la región de Europa y Asia Central.
Jaramillo sustituye en el cargo a Laura Frigenti, actual directora de Estrategias y Operaciones del BM.

San José
EFE
Ver comentarios