"Centroamérica debe caminar junta"
Enviar
Beñat Bilbao, experto del Foro Económico Mundial
“Centroamérica debe caminar junta”

Costa Rica necesita estrategia de competitividad a largo plazo

Centroamérica está en una encrucijada porque la mayoría de los países de la región enfrenta problemas en su estrategia de desarrollo a futuro, con excepción de Panamá.
La inseguridad es el principal reto para el bienestar de la población y el sector privado, según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
Sin embargo, hay más retos como la innovación, preparación tecnológica y el emprendimiento empresarial.

La forma de enfrentar el futuro es juntos, dejando atrás las diferencias políticas e ideológicas, afirma Beñat Bilbao, director del Centro de Competitividad Global y Desarrollo del Foro Económico Mundial.

¿Por qué Centroamérica cae en competitividad?

Está ligado al tema de la seguridad y los costos asociados a la actividad empresarial. El problema afecta a todas las economías de la región. Costa Rica parecía que se había evitado la alta inseguridad, pero ahora es un problema serio.

¿Hay más problemas estructurales como región?

Los ligados a la infraestructura, con excepción de Panamá. Otro es la eficiencia en los mercados laborales.
Hay una tendencia en la región a la rigidez en el sector privado que impide adaptar su oferta y su plantilla a cambios drásticos en los ciclos económicos.
Los bajos niveles de innovación y preparación tecnológica son una dificultad. En este tema Costa Rica es el que está mejor, pero no si lo comparamos con países similares en Asia.

¿Carece Centroamérica de un plan en competitividad?

Es verdad que carece de una estrategia de competitividad, necesita un proceso a mediano y largo plazo. Además esta debe ir más allá que los ciclos políticos. Sería importante que se elijan políticas de Estado sobre competitividad en consenso entre los actores civiles y los partidos políticos para determinar una agenda que brinde estabilidad, sin importar el partido que esté en el gobierno. Debe haber continuidad.

¿Es falta de dinero o de voluntad?

Es una combinación de ambas. La región necesita una visión común para ir todos en la misma dirección y ser visionarios. Analizar cuáles son las potencialidades que pueden ganar. Ese es un factor clave. Ciertamente la disponibilidad de recursos facilita estos procesos. Pero el motor principal es la visión y el liderazgo.

¿Se está quedando atrás Costa Rica?

Es verdad que en el ranking Costa Rica cayó, pero si lo vemos a medio plazo, ha estado incrementando su competitividad en los últimos seis años. También puede ser un efecto de la crisis por sus conexiones con Estados Unidos. Pero no debemos ser alarmistas, existe un riesgo y el país tiene retos.

¿Cuáles son esos retos?

El primero es el tema de la seguridad. Es un tema complejo sobre todo para Costa Rica. La criminalidad no solo está asociada a las fronteras, sino que tiene conexiones con el norte y el sur. Por esto la incidencia de un país para actuar es mucho más complicada. Tiene que establecer alianzas con otras naciones.

¿Hay más pendientes?

El tema de las infraestructuras es un tema importante que Costa Rica tiene que determinar. Además de la rigidez en el mercado laboral.

¿Incluye el empleo público?

Ciertamente hay un análisis de la nueva gestión del sector público, cómo debe gestionarse, hasta qué punto es sostenible con los recursos disponibles y cómo está afectando la actividad macroeconómica. Hay una discusión a nivel global.

¿Qué se requiere para la contratación privada?

Medimos la flexibilidad en términos de contratación y despido, para que se puedan equiparar las demandas que tiene el sector privado de personal con la realidad legal.

Oscar Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios