Centroamérica busca abrir las puertas a pymes
Philip Gamans logró que sus productos se vendan en Costa Rica y Guatemala.. Cortesía Irma Palacios/La República
Enviar

Comercio intrarregional creció menos del 1% en 2013

Centroamérica busca abrir las puertas a pymes

Plan piloto generó $7 millones en ventas


San Salvador. El costarricense Philip Gamans, radicado en Nicaragua, de Industrias Carphil, está más que orgulloso porque logró que sus productos de repostería ya se vendan en Guatemala y en Costa Rica.

201404112353410.n33.jpg
Con poco más de $600 mil en ventas, apuesta a la región centroamericana para el crecimiento de su línea, la cual considera competitiva.
Sin embargo, para venderlos tuvo que pasar por una serie de retos.
En primer lugar, tuvo que preparar su empresa para que pudiera ofrecer un producto con calidad suficiente para ser exportado.
Luego, sortear las características propias de los mercados vecinos, como presentación del producto, empaque, cantidades, etiquetado y permisos sanitarios, entre otros requisitos.
No fue una tarea fácil, pero tampoco imposible. Fue preparado, recibió capacitación y apoyo de entidades gubernamentales y de un programa de apoyo a pymes promovido por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero aun así tuvo que asumir algunos costos.
Por ejemplo, se han hecho grandes esfuerzos para homologar los permisos sanitarios en la región, pero para ello debe pagar $200 para cada uno de sus tipos de productos y para cada país.
Los tiempos de transporte e incluso la custodia (vigilantes en el camino para prevenir asaltos en carretera) encarecen aún más los costos.
Otros empresarios han tenido menos suerte.
Un guatemalteco prefirió rechazar un negocio porque el pago de vigilancia y transporte entre su país y Honduras le encarecía tanto el producto que ya no era competitivo.
Este tipo de retos deben enfrentar los centroamericanos, incluidos los costarricenses que quieran exportar, máxime con el anuncio del nuevo Gobierno de enfocar más el comercio con la región centroamericana.
El Sica y otros organismos, en conjunto con la Cooperación Española Internacional promovieron un programa de apoyo para facilitar que los pequeños empresarios puedan exportar.
Con dicho programa, que se aplica a partir de 2011 se sensibilizó a 246 empresarios y empresarias y se logró potencializar negocios de exportación por alrededor de $7 millones, generando 340 nuevos puestos de trabajo.
Parece una gota de agua en el desierto, pero es el primer paso para que las pymes, que componen el 95% del parque empresarial centroamericano y aportan el 40% de los empleos, puedan crecer en una zona que se considera natural.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios