Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Centro Nacional de Convenciones se posterga hasta 2016

Maria Siu [email protected] | Lunes 08 septiembre, 2014

Negociamos con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la CNFL y el ICE para disminuir costos, dijo Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo.


Proyecto sufre nuevo atraso

Centro Nacional de Convenciones se posterga hasta 2016

Costo de la obra se incrementaría en $3 millones

Este año no se pondrá la primera piedra del Centro Nacional de Convenciones y Congresos. La expectativa es que la construcción inicie en el primer semestre del próximo año.

Si bien se tenía previsto que abriera sus puertas en noviembre del próximo año, ahora esa fecha se corrió para 2016.
El atraso podría incrementar el costo de la obra en unos $3 millones, no obstante, el precio final está sujeto a las ofertas.
“Uno no sabe cuánto cuesta hasta recibir las ofertas. Lo más que puede costar son $31 millones, no hay manera de que cueste los $27 que estimamos inicialmente”, dijo Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En la licitación del proyecto ofertaron 11 empresas, de las cuales ocho pasarán a la próxima etapa, que consiste en el concurso por precio y plazo.
La demora se debe a que el instituto requiere un permiso de ampliación del gasto por parte de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
Los recursos existen, pero no están incorporados en el presupuesto. La obra empezará a gestarse con el aporte del ICT, que ronda los $14 millones.
Para el próximo año se espera finiquitar la firma del contrato de préstamo por $12 millones con el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.
En caso de que se requiriera más dinero, el ICT cuenta con un superávit de $10 millones, que está reservado para el proyecto.
Para promocionar el Centro Nacional de Convenciones y Congresos, el instituto contrató nuevamente a la empresa publicidad 22 Squared.
La obra se levantará en un terreno de 10 hectáreas que cedió el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En este momento, se gestiona con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para abrir los accesos.
“Para reducir costos en infraestructura, el ICT se encuentra en conversaciones con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el ICE”, dijo Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo.
En caso de que se requieran más recursos, el ICT considera al Instituto Nacional de Seguros (INS) como una opción de financiamiento.
La aseguradora puede invertir en instrumentos de oferta pública y privada cuando se cumpla con el Reglamento sobre la Solvencia.
No obstante, la idea es que varias instituciones participen de la iniciativa mediante algún aporte, incluyendo a la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior.

El proyecto permitiría un incremento de la ocupación hotelera de 175 mil noches solo en la Gran Área Metropolitana, lo que se traduce en $7 millones adicionales de ingresos.
Los restaurantes, taxis, tour operadores, centros comerciales, empresas arrendadoras de inmobiliario, “catering” y organizadores de eventos, se suman a los sectores que se verían beneficiados con la obra.
El edificio, que se levantará en Cenada, tendrá un tamaño de casi 15 mil metros cuadrados y una capacidad para 4.595 personas.

María Siu Lanzas
[email protected]