Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



AVANZANDO EN LA LUCHA 2019


Cuenta con 35 años de trayectoria

Centro Radiológico Santa María: uno de los pioneros en el diagnóstico médico por medio de imágenes

Modernos equipos de Mamografía Digital, TAC, Rayos X, Ultrasonidos y Biopsias de mama, tiroides y próstata

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019

Centro Radiológico Santa María
“Es importante prevenir, porque en Costa Rica, 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan cáncer de mama, 27% de ellas está en edad productiva”, aseguró el doctor Óscar Sibaja Alvarado, director del Centro Radiológico Santa María. Esteban Monge/La República.


Brindarles a los pacientes diagnósticos precisos mediante la utilización de equipos de última tecnología es el propósito del Centro Radiológico Santa María.

Las mujeres se ven beneficiadas con mamografías digitales, ya que brindan una mayor resolución de imagen, lo que permite mejorar la sensibilidad y exactitud del examen.

En caso de que se detecte una lesión sospechosa, se puede realizar una biopsia con aguja gruesa y asistida al vacío, la cual permite obtener muestras de tejido de la lesión para ser analizadas por un patólogo y confirmar, o descartar malignidad, esto sin necesidad de una cirugía.

En caso de que el resultado sea positivo por cáncer, se puede planificar el tratamiento y el tipo de cirugía que va a practicar el oncólogo cirujano.

Por otra parte, la biopsia con aguja gruesa tiene otras ventajas: es rápida, indolora, no deja marcas estéticas en piel, no requiere preparación ni anestesia general, ni sala de operaciones; esto reduce significativamente los costos tanto a nivel institucional como en servicios médicos privados.

Puede tardar 30 minutos aproximadamente, y las pacientes se retiran a sus labores cotidianas el mismo día, pero se recomienda no hacer ejercicio por un período de cinco días.

“Es importante prevenir, porque en Costa Rica, 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan cáncer de mama, 27% de ellas está en edad productiva. Según datos del Registro Nacional de Tumores, 5 mil mujeres perderán la vida contra este mal”, aseguró el doctor Óscar Sibaja Alvarado, director del Centro Radiológico Santa María.

Las mujeres deben iniciar el control con mamografías anuales a partir de los 40 años de edad; este es un procedimiento rápido (alrededor de 5 minutos), seguro, de baja radiación y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.

En muchos casos, se recomienda complementar la mamografía con un ultrasonido de mamas, en casos en los cuales la mujer tenga mamas muy densas en mamografía, refiera dolor, nódulos palpables o secreción por el pezón.

El ultrasonido es una herramienta diagnóstica de gran valor, accesible, rápida, indolora, no utiliza radiación, por lo que se puede realizar a cualquier edad

También, cuentan con equipos para elastografía, un ultrasonido que sirve para valorar el grado de fibrosis en pacientes con enfermedades crónicas de hígado y que es importante dada la incidencia en el país.

El centro utiliza el sistema RIS-PACS, el cual permite guardar todas las modalidades de imagen (TAC, densitometría y rayos x) hasta por un período de cinco años.

Con este sistema, los especialistas pueden enviar al teléfono o computadora del paciente las imágenes y el texto del reporte, para que se los facilite al médico tratante.

También, se ofrecen exámenes para detectar y tratar enfermedades frecuentes en las mujeres, dos de ellas son los nódulos tiroideos y la osteoporosis.

Los nódulos tiroideos son muy frecuentes; se calcula que 8 de cada 10 personas, generalmente después de 40 años y especialmente mujeres, tienen uno o varios; la gran mayoría son benignos.

Por su parte, la detección del cáncer de tiroides aumentó en los últimos 25 años debido tanto a la mejoría en la tecnología del ultrasonido y su aplicación, como al uso extendido de la biopsia con aguja fina que permite diagnosticar cánceres clínicamente significativos, pero también indolentes o intrascendentes.

Para diferenciar los nódulos benignos de los sospechosos de malignidad, el Centro Radiológico Santa María cuenta con un protocolo muy estricto.

Contamos con paquetes especiales de exámenes para las diferentes necesidades, convenios con empresas y con todas las aseguradoras médicas.



Centro Radiológico Santa María


Sitio web santamaria.co.cr
Teléfono 2223-7080
WhatsApp 8480-2526
Facebook @CentroRadiologicoSantaMaria
Instagram radiologicosantamaria_oficial
Waze Centro Radiológico Santa María






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.