Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2019


Cuatro especialistas ofrecen atención personalizada

Centro Radiológico Santa María: 35 años modernizando la atención del cáncer

Biopsia de mama con aguja gruesa asistida por vacío, es una de las recientemente introducidas técnicas de diagnóstico

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 abril, 2019

Óscar Sibaja
“Somos una empresa familiar que no competimos por precios, sino por tecnología y calidad, respaldo y servicio”, comentó el doctor Óscar Sibaja, del Centro Radiológico Santa María. Esteban Monge/La República


Ofrecer a los pacientes con sospecha de cáncer métodos diagnósticos de última tecnología se ha convertido en la razón de ser del Centro Radiológico Santa María, que lucha contra este mal desde 1984.

Entre sus equipos estrellas destaca la biopsia de mama con aguja gruesa asistida por vacío, técnica que solo este centro ofrece en el país.

El innovador procedimiento remplaza las cirugías abiertas a las que se debe someter una paciente que tan solo sospecha de la presencia de un tumor.

Lea más: Novedosa biopsia evita cirugía en cáncer de mama

“Debemos apostar por métodos menos invasivos y agresivos. No es necesario sacar un nódulo por medio de cirugía si no lo amerita, si son lesiones benignas. Se estima que el 80% de los casos se trata de tumores con los que la paciente puede vivir sin necesidad de extraerlo quirúrgicamente”, advirtió el doctor Óscar Sibaja, del Centro Radiológico Santa María.

El centro tiene proyectada la adquisición de nuevo equipo de mamografía digital con tomosíntesis que permite mejorar la visualización de lesiones pequeñas o sutiles en mamas densas.

“El cáncer de mama es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de piel, y algunas veces de difícil diagnóstico por lo que se requiere tecnología de punta”, afirmó Sibaja.

Otro equipo que resalta es la elastografía, un ultrasonido que sirve para valorar el grado de fibrosis en pacientes con enfermedades crónicas de hígado y que es importante dada la incidencia en el país.

“Es una enfermedad más frecuente de lo que pensábamos. Antes se daba por alcoholismo, ahora por Hepatitis B o C y en pacientes obesos y diabéticos que generalmente tienen hígado graso y que podría terminar eventualmente en cirrosis”, detalló el fundador del centro.

Además de estar a la vanguardia en equipos, la atención personalizada se complementa con el equipo médico conformado por cuatro radiólogos con subespecialidades.

Otro aspecto para destacar es que gracias a la ampliación de equipo tecnológico, el centro utiliza el sistema RIS-PACS, que permite guardar todas las modalidades de imagen (TAC, densitometría, mamografía, rayos x) hasta por un periodo de cinco años.

Con este sistema los especialistas pueden enviar al teléfono o computadora del paciente las imágenes y el texto del reporte, para que se los facilite al médico tratante.

Esto va de la mano de otra de las metas del centro: disminuir la huella ecológica.

“Hace 10 años se eliminó el revelado de las radiografías con químicos contaminantes y para este año esta el proyecto de digitalizar todos los procesos en el centro para eliminar el uso de papel y de las placas radiográficas que contienen componentes plásticos”, agregó Sibaja.


Equipos estrellas


Entre los modernos equipos con los que cuenta el Centro Radiológico Santa María se encuentran:

  • Biopsia con aguja gruesa asistida por vacío
  • Elastografía
  • Mamografía digital
  • Densitometría
  • TAC y radiografía convencional digitalizada
  • Sistema RIS-PACS


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.