Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Centro de Convenciones se enfocará en encuentros sostenibles

Brandon Flores [email protected] | Martes 06 junio, 2017

La llegada de dispositivos y aplicaciones tecnologicas como la videoconferencia está revolucionando el mundo de las reuniones corporativas. Foto con fines ilustrativas. Shutterstock/La República


Con el fin de mitigar el impacto ambiental que produce una reunión corporativa internacional, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) apostará por que todos sus eventos sean sostenibles y tengan el sello de actividad ecoamigable.

Una reunión sostenible o “green meeting” se caracteriza por incluir la sostenibilidad en todos los aspectos, desde su planificación hasta la conclusión.

Sustituye los materiales tradicionales como papel, fólderes o banners por dispositivos digitales, optimiza el transporte de los participantes o inclusive se realizan a través de videoconferencia.

También es posible bajar costos en materia de decoración de salones, así como la alimentación y hospedaje de los asistentes.

A pesar de que este inmueble iniciará operaciones en 2018, las autoridades del sector turístico y hotelero empiezan a tomar medidas para garantizar a los visitantes el compromiso del país con el progreso, sin olvidar la protección ambiental.

“La tendencia de reuniones sostenibles se inició en Europa en el año 2000; Costa Rica está empezando a adoptarla debido a que se ajusta con la imagen internacional de destino ecoamigable”, acotó Leonel Bonilla, director de MICE Centroamérica, empresa desarrolladora de green meetings.

Las reuniones sostenibles también funcionan como vitrina para que las compañías que organizan o colaboren en estos eventos, apliquen sus políticas de responsabilidad social y expongan sus marcas ante los asistentes.

El sector empresarial, especialmente el privado, se ha percatado de la importancia de que sus eventos sean sostenibles, por eso esta tendencia gana fuerza rápidamente en el país y lo hará mucho más cuando el CNCC inicie funciones.

Lea más: Hoy inicia construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones

Organizar un evento de este tipo resulta un 30% más barato que uno tradicional, por eso la mayoría de naciones europeas lo aplican y en Latinoamérica empieza a ganar terreno.

“Hemos capacitado a clientes, proveedores y empresarios de este sector en México, Guatemala y El Salvador bajo nuestro sello GreenEvent, con el cual podemos medir la experiencia lograda en estas actividades”, agregó Bonilla.

Nuestro país asumió el reto de la carbonoeutralidad para 2021, y aunque a la fecha el objetivo no está completo, algunas empresas tienen en su plan de trabajo acciones sostenibles.

Lea más: Expertos avalan potencial tico en turismo de convenciones

El CNCC por ejemplo, tendrá paneles reflectivos, utilizará agua de sistemas pluviales, parasoles, iluminación interna con sistemas led y externa con paneles solares.

También incluirá zonas verdes reforestadas, sensores de movimiento para uso de luces y plantas de tratamiento de residuos.

El turismo de convenciones mueve por año cerca de $11 mil millones en el mundo.
 

¿Cuáles serán las próximas tendencias?

En los próximos años, el éxito de los eventos corporativos dependerá de estos factores:  

  • Más tecnología: Las plataformas digitales eliminarán la necesidad de imprimir y utilizar papel
  • Destinos sostenibles: Los clientes valorarán organizar congresos en países con etiquetas verdes
  • Comida y sostenibilidad: Los menús orgánicos y propios de cada país marcarán la pauta.
  • Gestión de residuos: Quienes organicen eventos solicitarán al país huésped certificaciones de materiales y programas de reciclaje durante la actividad

 

Fuente: Meetings Blog


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica sería líder regional en turismo de convenciones

Miércoles 22 febrero, 2017

Nicho de mercado mueve cerca de $11 mil millones por año