Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Central vuelve a intervenir en el mercado

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 13 noviembre, 2007



Central vuelve a intervenir en el mercado

Wilmer Murillo
[email protected]  

De nuevo ayer el Banco Central intervino en el mercado mayorista para defender el sistema de bandas cambiarias, y mantener el tipo de cambio en los límites previstos.
Después de cinco semanas de una nula participación volvió a adquirir divisas en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio en el límite de la banda donde se encuentra desde la implementación del régimen.
La autoridad monetaria compró $551 mil en el mercado mayorista, con el fin de evitar que el valor de la moneda se ubicara por debajo de los ¢519,16 por dólar.
Actualmente el Banco Central está reestructurando el plan monetario, que no se considera el adecuado, mientras no se logre reducir la inflación a estándares internacionales. “Debemos seguir un proceso de ir reduciendo los factores estructurales que ocasionan la inflación”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
El jerarca considera que este proceso pasa por afianzar espacios para hacer política monetaria y significa la consolidación del sistema de bandas en transición hacia una flexibilidad administrada.
Lo que se aprecia en la actualidad es un esquema más sólido que hace 12 meses, cuando el Central intervenía en la mañana y en la tarde. “Ahora tenemos mucho tiempo de no hacerlo”, indicó.
Es algo interesante a pesar de lo de ayer, señaló el funcionario: “Antes vendedores eran todos los bancos, y el comprador el Banco Central; ahora el Banco Central solo compra dólares para satisfacer las necesidades del sector público no bancario”.