Foto 1
Enviar

Central Directo sería plataforma de inversión de Hacienda

Comprar bonos de Costa Rica directamente, sin pagar comisión a los puestos de bolsa, podría ser realidad al mediano plazo, ahorrando no solo millones de colones a la Tesorería Nacional, sino a usted como inversor.
“Central Directo podría ser la plataforma de Hacienda para colocar, ya tenemos experiencia en el uso de los servicios del Sinpe” dijo Mauricio Arroyo, gerente de deuda del Ministerio de Hacienda.
Las comisiones que se ahorrarían los inversores oscilan entre el 0,10% y el 1,25% del monto invertido, ya que las tarifas cobradas por los puestos de bolsa son de fijación libre. Este porcentaje de ahorro podría presionar a la baja las tasas pagadas por Hacienda, generando ahorros a todos los costarricenses, dado que las colocaciones de este año son en su mayoría para pagar deudas previamente adquiridas.
Aunque lo anterior es un proyecto a mediano plazo, es una idea que facilitaría la integración y coordinación de las emisiones de bonos de Hacienda y el Banco Central, un cambio propuesto por el Banco Mundial en una asesoría realizada el año pasado generaría ahorros millonarios en lo pagado.
“Obviamente es una estocada al mercado de valores, ya que afectaría sus volúmenes, sobre todo si las operadoras de pensiones y los fondos de inversión no pasan por Bolsa, pero para muchos inversionistas físicos va a ser irrelevante, porque valoran toda la gestión de portafolio y asesoría que hacen los puestos de bolsas”, dijo Julio Espinoza, economista de Strafisa.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios