Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Central redobla esfuerzos para recoger liquidez

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 09 julio, 2008



Central redobla esfuerzos para recoger liquidez

Wilmer Murillo
[email protected]

En un esfuerzo por reducir los niveles de liquidez en la economía, el Banco Central ayer captó del público cerca de ¢70 mil millones, una tasa de asignación considerada muy fuerte.
Los analistas especulan que la autoridad monetaria sigue buscando espacios para elevar las tasas de interés, pues se trata de una medida necesaria para combatir las presiones inflacionarias y evitar pérdidas adicionales en las reservas monetarias internacionales.
El medio empleado para captar fue una subasta, en la que el Banco Central puso a disposición del público cinco bonos de estabilización monetaria y un título indexado a la inflación.
Uno de los bonos tenía la característica de ser cero cupón, tres de tasa fija y uno de tasa variable.
Este financiamiento pretende evitar una mayor pérdida de reservas monetarias internacionales, con lo cual se está defendiendo el tipo de cambio en un nivel de alrededor de los ¢520 por cada dólar.
La semana pasada el Banco Central presentó una leve pérdida en sus reservas de $7 millones.
Desde el máximo histórico de reservas alcanzado en abril, hasta los primeros cuatro días de este mes, estos fondos se han contraído en $595 millones (12,1%), ubicándose en $4.341 millones.