Enviar
Banco anuncia subastas “al revés”, pues comprará bonos
Central inyectará liquidez a la Bolsa


Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central inyectará liquidez a través de los puestos de bolsa que operan en el mercado bursátil.
Esta participación de la autoridad monetaria en el mercado bursátil se realizará cuando la tasa promedio de negociación del mercado de liquidez en la Bolsa de Valores supere en más de dos puntos porcentuales la tasa de política monetaria (10%).
En los últimos días, la tasa de interés promedio del mercado de liquidez de bolsa ha fluctuado entre el 3,66% y el 6,57%.
El Central tiene autorización legal para participar en el mercado de bonos, y lo hará cuando se cierre la liquidez; es decir cuando mucha gente quiere vender bonos y nadie desee comprarlos, lo que hace que su precio tienda a bajar, ocasionando pérdidas a los tenedores.
Usando esta facultad el Banco Central entrará a realizar una especie de subasta, pero al revés. En vez de vender pasará a comprar bonos y de este modo inyectará liquidez al mercado.
Pero igual que con los bancos, esta facultad no se ejercerá en forma proactiva, sino cuando un Comité de Asignación de Subasta concluya que una situación pueda derivar en un problema sistémico de liquidez. Las subastas serán hasta por un monto de ¢100 mil millones.
En las subastas a la inversa el Central pueda otorgar financiamiento a cualquier intermediario financiero o bursátil, recibiendo como garantía sus títulos del sector público o créditos bancarios hasta por $180 millones, y la entidad monetaria podrá participar en el mercado de recompras con títulos propios o del Gobierno.
El mecanismo de subasta inversa podría mejorar significativamente la liquidez para los bonos en colones y le podría dar un respiro al mercado de recompras, con la posibilidad de que el Central participe como inversionista.
La posibilidad de volver a lanzar al mercado parte de la liquidez en colones sustraída por el Central mediante la venta de dólares, debido a la defensa del tipo de cambio superior, podría incrementar las presiones al alza sobre el tipo de cambio.
Ver comentarios